La SEMI ha auditado recientemente las tareas asistenciales, docentes y de investigación de 50 unidades o equipos dedicados a las enfermedades autoinmunes sistémicas del Estado Español, a través de un proceso de acreditación basado en unos criterios y parámetros objetivos, consensuados y perfectamente establecidos por esta sociedad científica. En base a estos criterios, se han definido 4 niveles de menor a mayor grado: IA, IB, II, IIIA y IIIB. Además del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic, en Barcelona también se ha acreditado en este nivel el Hospital de la Vall d'Hebrón, junto con Unidades de otras 5 ciudades españolas como Madrid (1 Unidad), Bilbao (1 Unidad), Vigo (1 Unidad) y Granada (2 Unidades).
Las Enfermedades Autoinmunes en el Clínic
La Unidad de Investigación en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas se creó en el Clínic en 1986 como consecuencia de la amplia experiencia conseguida en el diagnóstico y tratamiento de los enfermos afectados de Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y de otras enfermedades autoinmunes sistémicas. El año 1995 se transformó en Unidad de Coordinación de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y desde el año 2001 recibe el nombre de Servicio de Enfermedades Autoinmunes.
En estos más de 25 años de dedicación estable a las enfermedades autoinmunes en el Hospital Clínic, el Servicio ha atendido a más de 10.000 pacientes, han recibido información en esta área de la Medicina más de 500 médicos y se han publicado más de 300 artículos originales de investigación y aproximadamente 50 libros.