El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital Clínic Barcelona ha celebrado este jueves el acto de celebración de sus 50 años de historia. El acto ha contado con la participación del Dr. Josep Maria Campistol, director general, el Dr. Antoni Castells, director médico y Gemma Martínez, directora enfermera. El Servicio está dirigido por el Dr. Pere Torner y forma parte del Instituto Clínico de Especialidades Médicas y Quirúrgicas dirigido por el Dr. Josep Maria Segur. Durante el acto también ha participado el Dr. Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona y el Dr. Francesc Pallissó, presidente de la Sociedad Catalana Cirugía Ortopédica y Traumatología.
El Servicio de Cirugía Otopédica y Traumatología trata las anomalías de origen congénito, tumoral o degenerativo del aparato locomotor, así como lesiones de origen traumático. El Servicio realiza anualmente 38.000 visitas a consultas externas, da 4.000 altas.
Líderes el cirugía robótica
El hospital Clínic Barcelona es el único centro público de Cataluña que realiza cirugías robóticas de prótesis de rodilla. En diciembre de 2021 se empezaron a realizar estas nuevas cirugías con el robot de Zimmer, ROSA (Robotic Surgical Assistant). En total, se han realizado 200 cirugías robóticas. Al mismo tiempo, el Servicio de Cot del Clínic es pionero en cirugías de prótesis total de cadera sin ingreso, en cirugías de reparos complejos de cadera y rodilla y es Centro de referencia CSUR en patología séptica del aparato locomotor.
El Servicio de COT, formado por 48 especialistas y 15 residentes, se organiza en cuatro secciones: Sección de Traumatología, Sección de Rodilla, Sección de cadera, Sección de Extremidad Superior - Artroscopia. Al mismo tiempo lidera varios proyectos de investigación a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) así como participa en diversas acciones de docencia y formación. Por un lado, se realiza docencia a los estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (UB). Por otra parte, 15 residentes MIR realizan su formación especializada de cinco años en el Servicio y una parte importante de la actividad diaria gira en torno a su formación. El Servicio también dispone de estancias formativas y programas de Fellowship internacionales que permiten a especialistas extranjeros completar su formación en el Servicio.