La UCI del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Clínic se distingue de la mayoría de unidades estatales y europeea por el hecho de que son los mismos cirujanos los que controlan los cuidados intensivos postoperatorios del corazón. Gracias a este liderazgo de los cirujanos, la mortalidad global de la UCI se sitúa por debajo del 2% e incluso por debajo del 1% en las cirugías electivas (las que no son de urgencia), hecho que la distingue de la mayoría de unidades en todo el mundo.
En docencia, el Servicio cuenta con una larga tradición en formación avanzada y altamente especializada en cirugía cardiovascular para médicos especialistas, nacionales e internacionales, y es receptor de residentes con mejor puntuación. Dispone de un programa de formación global en la especialidad para estudiantes internacionales, que realizan una estancia de tres años después del MIR o equivalente, y recientemente ofrece un Master Universitario por la Universitat de Barcelona (UB) en cirugía cardiovascular avanzada y cuidados intensivos postoperatorios.
La beca Francis Fontan Fund, financiada en su totalidad por la EACTS, sigue un proceso de selección muy estricto y está altamente reconocida por la comunidad de cirujanos cardiovasculares en el ámbito mundial. Es por ello que la designación del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Clínic como centro formador de estos "fellows" representa el reconocimiento de los colegas cirujanos europeos a la larga trayectoria de liderazgo en los cuidados intensivos postoperatorios del Servicio.