Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en todo el planeta. En 2007, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró por primera vez este día, lo que convirtió el ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU. Actualmente, en el mundo hay 415 millones de personas con diabetes y se prevé que habrá más de 640 millones en el 2040, la mayoría con diabetes tipo 2.
El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha por ser el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, contribuyó al descubrimiento de la insulina, en 1921. A pesar de la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año, muchos eventos específicos se desarrollan durante o alrededor de ese día.
El tema de este año fuiste "Diabetes y la Mujer". Las mujeres y las niñas son agentes claves en la adopción de estilos de vida saludables para mejorar la salud y el bienestar de las futuras generaciones. Capacitar a las mujeres y las niñas con acceso a conocimiento y recursos fáciles y equitativos, reforzará su capacidad para prevenir la diabetes tipo 2 en su familia y preservar la propia salud.