El nódulo, una lesión de tipo inflamatorio y granulomatoso que se hallaba situada en el lóbulo superior del pulmón derecho, se ha extirpado mediante una toracotomía, o cirugía para abrir la pared torácica, en una resección en cuña. Su naturaleza benigna ha posibilitado este tipo de intervención, menos amplia y drástica que una lobectomía o extirpación quirúrgica del lóbulo pulmonar, con lo que el postoperatorio y la recuperación total del monarca se prevén más fáciles y llevaderos. Según palabras del Dr. Molins en la rueda de prensa que el equipo médico ha ofrecido a los medios tras la operación, el Rey podrá abandonar el Clínic en 3 o 4 días y reincorporarse totalmente a sus actividades en unos 15 días.
El Rey, que ha estado acompañado en el Clínic por su Majestad la Reina Doña Sofía, se encuentra despierto y en buen estado tras la operación, y ya ha dado muestras de su buen sentido del humor al bromear respecto a la numerosa presencia de medios de comunicación que están cubriendo la noticia en los alrededores del hospital.
La Casa Real y el equipo médico informarán sobre la evolución del monarca mediante diversos comunicados oficiales, el próximo de los cuales está previsto para las 20 horas de hoy sábado 8 de mayo. El Hospital Clínic, por su parte, facilitará la difusión de estos comunicados a través de este blog de Comunicación en Salud.
Desde aquí deseamos a Su Majestad una muy pronta recuperación y una feliz estancia en nuestro hospital.