Iniciar un nuevo plan estratégico en un momento de crisis económica no es fácil, pero entendemos que nuestra obligación es anticipar las líneas maestras de hacia dónde debemos avanzar y aprovechar estos momentos de constricción económica para hacer cambios organizativos que nos permitan rentabilizar mejor nuestros recursos mientras dure la crisis y hacer nuestra estructura más eficiente para estar en una mejor posición de salida cuando la situación económica mejore. En este marco las premisas más importantes en las que basamos nuestro plan estratégico son:
- Hacer evolucionar la vertiente de hospital comunitario con la visión de que los programas sobre enfermedades comunes, prevalentes y no dependientes de alta tecnología deben diseñarse con visión territorial y en colaboración con otros proveedores sanitarios.
- Orientar la asistencia dentro del hospital hacia una concentración mayoritaria de aquellos procesos que requieren intervencionismo ligado a la alta tecnología y muy dependientes de la innovación.
- Movernos desde una medicina reactiva hacia una medicina mucho más preventiva y predictiva.
- Avanzar en el desarrollo profesional y el modelo de gestión creando unidades de procesos, incrementando la autonomía de los Institutos y Centros, y mejorando el control de calidad los resultados y la eficiencia.
- Proyectar los cambios estructurales y de equipamientos para que den una mejor respuesta a la organización, lo que incluye la construcción de una nueva parte del hospital actual edificio de bomberos y la planificación de un nuevo Hospital Clínic.
- Mejorar el clima, la cultura y la formación para que sustenten el cambio evolutivo con garantías de calidad.
Texto publicado previamente en MónClínic 18