El nuevo modelo, desarrollado durante casi un año y medio, ha contado con la participación de más de 25 profesionales del Hospital Clínic, CAPSBE, ICS y MUTUAM, todos ellos expertos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, tanto en atención primaria como en cuidados enfermeros o en atención al final de la vida.
LuCAs pretende mejorar la continuidad asistencial de los pacientes con cáncer de pulmón en el área del AISBE mediante un abordaje multidisciplinario e integral, facilitando la atención que necesiten los pacientes en cada momento con el recurso más adecuado. Para ello, se lleva a cabo una valoración de la complejidad de cada caso utilizando el modelo predictivo PALCOM (Palliative Care in Oncology) según el estudio del mismo nombre de los doctores Albert Tuca y Aleix Prat, del Hospital Clínic, i dela Sra. Mònica Gómez-Martínez del AISBE, y la articulación de un plan de intervención integrado según los resultados obtenidos.
En estos momentos, la implantación del proyecto LuCAs se encuentra en fase piloto en cuatro Áreas Básicas de Salud (ABS): Casanova (2E), Borrell (2C) y Montnegre (4A i 4B) que abarcan un total de 114.038 habitantes (el 22% total del AISBE).