Para llevar a cabo el estudio se integrarán los datos de grandes cohortes europeas sobre salud mental, aspectos cognitivos, genéticos, de estilos de vida y de neuroimagen de más de 6.000 individuos de los que se ha hecho seguimiento a lo largo de diferentes etapas de la vida. Los datos, cerca de 40.000 en conjunto, recogen diferentes franjas de edad. Con el objetivo de ampliar el análisis, también se está trabajando para relacionar estos datos con otros registros de archivos nacionales y regionales, biobancos u otros grandes estudios.
"La idea de fondo del proyecto es que, desde el punto de vista cognitivo, la forma en que envejecemos depende en parte de etapas previas de la vida, y que existen factores de riesgo y factores protectores que tienen una incidencia diferente según el etapa y acaban por determinar si envejecemos bien o mal en el aspecto cognitivo", explica David Bartrés Faz. "En definitiva", sigue el investigador, "lo que buscamos es entender qué configuraciones modificables de factores de riesgo y protectores, junto con los factores genéticos, hacen que una persona envejezca mentalmente mejor que otra". El proyecto está muy enfocado a la medicina personalizada y quiere hacer una estratificación en buscar grupos de riesgo, así como dar recomendaciones de salud preventivas y ofrecer herramientas para la práctica clínica y para las políticas para mejorar la salud mental de la población, en colaboración con las autoridades y entidades implicadas.
En el equipo que participa del IDIBAPS y la UB también figuran Carmen Junqué, jefe del equipo Neuropsicología del IDIBAPS, Bárbara Segura (UB-IDIBAPS) y Cristina Solé-Padullés (UB). Con ellos colabora el grupo de Emili Ros, de la Unidad de Lípidos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic y el IDIBAPS, para aportar datos de neuroimagen, funciones cognitivas y estilos de vida de las personas mayores en el proyecto. Asimismo, el equipo de la UB y el IDIBAPS también participará en el análisis de datos para los objetivos científicos del proyecto y tendrá un papel importante en la incorporación al estudio de agentes institucionales, sociales y de política sanitaria.
Font: UB