El proyecto “Endometriosis, educación y salud”, también conocido como ENDO-HEALTH, ha sido uno de los proyectos de investigación e innovación que recibirá una subvención de la convocatoria 2023 del Ayuntamiento de Barcelona - Fundació “La Caixa”. El Dr. Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología del hospital Clínic Barcelona, ha asistido este miércoles al acto de entrego en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona.
El objetivo del proyecto ENDO-HEALTH es aumentar el conocimiento de la enfermedad y la concienciación en la sociedad. Para hacerlo, se busca implementar un nuevo modelo de atención para las estudiantes y un analisis del impacto economico que detalla el coste de la asistencia sanitaria y social. Es un proyecto del hospital Clínic Barcelona – Servicio de Ginecología y el Observatorio de Experiencia Paciente, conjuntamente con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cataluña (ENDOCAT). Ahora los investigadores y investigadoras tienen 18 meses para desarrollar el proyecto subvencionado con casi 150.000€.
Con esta convocatoria se llega a la cuarta edición de estas subvenciones, nacidas en 2019. En total hay catorce proyectos subvencionados que aportan soluciones innovadoras a los retos urbanos planteados, sobre la salud comunitaria, la sostenibilidad y el cambio climático. Los proyectos ganadores han sido los que han recibido mejor puntuación entre los 51 proyectos que se presentaron.
La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas benignas más frecuentes y afecta un 10% de mujeres en edad fértil. El tejido que forma el revestimiento del útero, o revestimiento endometrial, normalmente, se desarrolla dentro de la cavidad uterina. En la endometriosis, por algún motivo desconocido, este tejido se desarrolla en otras zonas de la pelvis i, a veces, hasta totalmente fuera de ella. Es una de les principales causas de dolor pélvico y de problemas reproductivos en la mujer.