El Dr. Josep M. Piqué, director general del Hospital Clínic de Barcelona ha presidido esta mañana el acto de entrega de la acreditación ISO al equipo de profesionales que integran el Programa de Trasplante Hepático del Clínic, coordinado por el Dr. Miquel Navasa, jefe de sección del Programa de Trasplante Hepático del centro, que ha sido el encargado de recoger el certificado de la mano de la Sra. Eva Subirà, directora de AENOR en Cataluña. Al encuentro también han asistido el Dr. Pere Montserrat, director de la Organización Catalana de Trasplantes; el Dr. Antoni Castells, director del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Clínic; el Dr. Juan Carlos García-Valdecasas, jefe del servicio de cirugía general y digestiva; y el Dr. Pere Ginès, jefe del Servicio de Hepatología del hospital.
La certificación de calidad ISO 9001 supone el reconocimiento al trabajo de un equipo multidisciplinar de profesionales -enfermeras, personal administrativo, auxiliares y médicos -, que trabajan de forma coordinada mediante protocolos bien definidos, con el fin de garantizar la seguridad del paciente trasplantado de hígado. Con la certificación se pretende verificar que el hospital cuenta con un sistema de evaluación y revisión que asegura que los servicios que facilita son precisamente aquellos que se han especificado por la propia institución; que cumple unos criterios establecidos y, en consecuencia, se considera que está dentro de lo que la comunidad científica considera “de calidad”.
El Hospital Clínic de Barcelona realizó su primer trasplante hepático en 1988; desde entonces se han llevado a cabo 1635 (72 de ellos en 2010). Además, han sido acreditados con esta certificación el quipo de Farmacia Hospitalaria, el Centro de Diagnóstico Biomédico, y la Transplant Service Foundation (banco de células y tejidos), todos ellos del mismo centro.
Ventajas de la certificación
Las ventajas de la certificación ISO 9001 son fundamentalmente: mejora continúa de los procesos, aumentando la coordinación entre los diferentes servicios y potenciando la efectividad y eficiencia; mayor participación de los profesionales implicados, y una organización centrada en el paciente ya que se mide y se tiene en cuenta su satisfacción en cada momento. España es el segundo país de Europa y el cuarto del mundo por número de certificados de Calidad ISO 9001, con cerca de 60.000 reconocimientos, según el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO).
El Programa de Trasplante Hepático del Clínic
El objetivo del Programa de Trasplante Hepático del Clínic es mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con enfermedades hepáticas. “Somos capaces de medir lo que hacemos y como lo hacemos para ganar seguridad”, señala el Dr. Navasa. “Analizamos y evaluamos todos los procesos para garantizar la máxima seguridad del paciente: listas de espera, quirófano, post-operatorio, UCI, seguimiento en consultas externas, etc.”.
De esta forma, el Hospital Clinic de Barcelona se convierte en uno de los primeros de España que recibe la acreditación ISO de AENOR para un programa de trasplante hepático, un sello de calidad que posiciona al Hospital Clínic de Barcelona como centro innovador, de investigación y de excelencia en el trasplante hepático a nivel nacional y europeo, y de referencia en los trasplantes multiorgánicos y de donante vivo.