El Programa se presentará públicamente el próximo lunes 26 de julio, a partir de las 10h, en el Aula 2 de la Facultad de Medicina UB (C / Casanova 143). La presentación contará con la participación del Dr. Carles Miquel, Coordinador del Programa de Recerca en Ciències de la Salut (PRICS) del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, y del Dr. Jordi Alberch, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Barcelona. También tomarán parte directivos de los diferentes centros que configuran el Programa, así como el Dr. Josep Maria Canals, su coordinador desde la Facultad de Medicina UB - IDIBAPS. Cerrará la jornada el Dr. Ernest Arenas, del Karolinska Institutet de Suecia, con la charla "Stem cells and Parkinson's disease".
La Generalitat financia la coordinación del TCUB
La Generalitat de Catalunya ha hecho, a través del Departament de Salut, una aportación de 200.000 euros para los próximos dos años para que los equipos adscritos al Programa creen un clima de colaboración propicio para el éxito. La temática de las investigaciones que abarca es muy diversa, e incluye: Neurología y Aparato Locomotor; Diabetes y Metabolismo; Hemato-Oncología; Neumología, Oftalmología; Inmunología y Enfermedades Infecciosas; Aparato Digestivo; y, Trasplantes. En el marco de esta iniciativa compartirán conocimientos y desarrollarán nuevos protocolos de diferenciación y cultivo de células madre. El Programa prevé la celebración de seminarios y reuniones de trabajo, así como la contratación de apoyo técnico y la financiación de proyectos intramurales.
Más de 5 millones anuales en recursos propios de los equipos
Cada equipo dispone de sus propios recursos obtenidos en convocatorias competitivas. En total, suman 74 proyectos activos en el ámbito de la terapia celular que significan unos 3,5 millones de euros anuales. De estos proyectos, 17 son internacionales, 53 nacionales y 4 procedentes de fundaciones privadas. Los equipos que suman esfuerzos en el marco del TCUB también impulsan 10 ensayos clínicos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN-ISCIII), con un presupuesto global aproximado de 2 millones de euros. Finalmente, también está prevista la creación de unas instalaciones de cultivo celular con financiación del MICINN.
Bajo el Programa de Terapia Celular se juntan los esfuerzos de la Universidad de Bacelona, el Hospital Clínic, el IDIBAPS y el IDIBELL. También participan la Transplant Services Foundation (TSF), empresa del Hospital Clínic, la Fundació Clínic, la Fundación Bosch i Gimpera y la Fundación Carreras. Este entramado institucional da al Programa de Terapia Celular una sólida base científica para posicionarse tanto en el entorno nacional como internacional. Para que los avances en terapia celular lleguen al paciente hace falta un trabajo minucioso y coordinado como el que plantean estas entidades.
Información actualizada disponible en: UB