En un encuentro con los medios, el Sr. Jordi Folgado, Director general de la FVF, acompañado por el Dr. Gatell y el Dr. José Luis Blanco, del servicio de infecciosas del centro catalán; el Dr. Gerardo Álvarez Uría, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Bathalapalli; junto con la Dra. Claudia Fortuny, de la Unidad de infecciosas del Hospital Sant Joan de Dèu, han presentado por primera vez los resultados obtenidos de un programa que inició su andadura en el año 2007 -con la firma de un convenio de colaboración que hoy se renueva, - y que se confirma como líder en el estado de Andhra Pradesh, el estado con un mayor número de pacientes con VIH de la India.
La Fundación Vicente Ferrer y el Hospital Clínic de Barcelona, unidos para combatir el SIDA en la India
En 1991 la Fundación Vicente Ferrer (FVF) inició su proyecto sanitario contra el SIDA en Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh. Andhra Pradesh es el estado con mayor número de pacientes con VIH de la India. El Hospital Clínic de Barcelona, centro de excelencia mundial en el manejo, diagnóstico y terapéutico de los pacientes con VIH, comparte esta área de conocimiento con el equipo médico de la Fundación desde el año 2005. La renovación del segundo convenio firmado hoy entre ambas entidades es la piedra angular de un programa pionero y de referencia para combatir el SIDA en el tercer país con mayor número de seropositivos del mundo.
Se calcula que actualmente en el distrito de Anantapur, con una población aproximada de 4.000.000 personas, la prevalencia de la infección por VIH se sitúa en torno al 0,3%. En el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Bathalapalli trabajan un total de 88 personas entre los que se cuenta con 6 médicos, 34 enfermeros y 9 consejeros todos ellos trabajadores de la FVF, y cuenta con la asesoría y apoyo del Hospital Clinic y del Hospital Sant Joan de Deu.
Población beneficiada por el Programa
Con más de 12.432 pacientes registrados (767 niños) y unos 8.000 (500 niños) en seguimiento, el programa atiende al 80% de las personas con infección por VIH conocida del distrito. De igual forma, se calcula que el 40% de las personas seropositivas de Anantapur necesitan terapia antirretroviral. Hoy, la FVF con un total de 4500 pacientes de Anantapur en tratamiento antirretroviral -368 niños de ellos son niños-, logra una cobertura mayor del 90% de los pacientes diagnosticados que requieren tratamiento, siendo cada vez mayor el número de pacientes que acuden desplazándose de distritos vecinos.
Cobertura del Programa
En la actualidad la FVF tiene implementado un amplio programa dirigido tanto a la prevención y el diagnóstico precoz de la infección por el VIH en el distrito de Anantapur, como al tratamiento integral de las personas infectadas por el VIH. Este programa consta de los siguientes pilares: sensibilización y prevención -a través de más de 1.300 trabajadores de salud comunitaria -; asesoramiento y apoyo psicológico a los pacientes y sus familiares, a través de 40 trabajadores sociales especializados en el manejo de pacientes VIH positivos; un programa nutricional para personas con dificultades económicas graves; apoyo y seguimiento a huérfanos; y atención médica tanto a nivel hospitalario como de seguimiento ambulatorio en consultas externas a adultos, mujeres embarazadas y niños/as.
Mejoras alcanzadas
1. Reducción de la prevalencia de la infección por VIH del 1% al 0.3% en 7 años (del 2003 al 2010), gracias a una adecuada educación sanitaria de la población y campañas de prevención.
2. Mejora del diagnóstico de las personas infectadas por el VIH, mediante la puesta en marcha de programas gratuitos y generalizados para el diagnóstico del VIH a lo largo del distrito.
3. Reducción de la mortalidad de las personas infectadas por el VIH/SIDA mediante el desarrollo de protocolos médicos de actuación en los centros de tratamiento de pacientes con SIDA (en torno al 90% en el año 2004 se ha pasado al 14 % en el momento actual).
4. Implementación del tratamiento antirretroviral y desarrollo de programas de mejora de la adherencia al tratamiento –consiguiéndose actualmente tasas de adherencia por encima del 90% en el 96% de los casos-.
5. Disminución de la tasa de transmisión de madre a hijo del 30% a un 6% (y de hasta el 2% de los que acuden al hospital antes del parto), mediante la aplicación de un programa de prevención de la transmisión del VIH madre-hijo.
6. Desarrollo de programas específicos para la prevención del cáncer de cuello uterino y la vacunación sistemática de los niños hijos de madres infectadas por el VIH.
7. Desarrollo de un laboratorio que permite la realización de las pruebas necesarias para un correcto control de los pacientes (siendo centro pionero en la determinación de la carga viral del VIH en una zona rural de la India).
Reconocimiento del gobierno de la India
La FVF trabaja muy estrechamente con el gobierno indio para combatir el VIH en Anantapur. Gracias a esta colaboración y el buen hacer de la FVF, en noviembre de 2010 el gobierno indio reconoció el hospital de VIH/SIDA de la FVF como centro oficial para suministrar el tratamiento con antirretrovirales, haciéndose de este modo responsable de la financiación de los tratamientos. Este reconocimiento identifica a la Fundación Vicente Ferrer como la organización no gubernamental con mayor capacidad para suministrar el tratamiento de pacientes infectados en el estado de Andhra Pradesh. Esto permite a la FVF la sostenibilidad del tratamiento de los pacientes a largo plazo.