Los alumnos han podido ver de primera mano cómo se realiza una tomografía de coherencia óptica (OCT). Algunos de ellos también han participando como sujeto control de la actividad y han podido descubrir lo fácil que resulta acceder a la retina a través de esta prueba. Los visitantes han mostrado mucho interés al ver las imágenes de tan alta calidad que proporciona el aparato. Han quedado sorprendidos al poder ver su ojo por dentro de forma tan inmediata.
Como novedad de este año, el equipo investigador ha mostrado a los alumnos un software de entrenamiento para futuros cirujanos oftalmólogos que ha diseñado Sergio Basurco, alumno de último año en la Facultad de informática de Barcelona (UPC) y colaborador de la empresa de desarrollo de tecnologías con aplicación médica Mint labs. Basurco ha destacado cómo los chicos han podido "jugar" con esta aplicación y darse cuenta de la complejidad y precisión que requiere esta especialidad.
La OCT es una tecnología de última generación que permite la exploración de la retina y del nervio óptico de forma no invasiva. Ofrece imágenes de gran resolución, tanto de la superficie de la retina como de sus diferentes capas, y en tiempo real. Con un tratamiento adecuado de la información registrada permite obtener imágenes tridimensionales de la retina. Esta prueba resulta útil en neuroinmunología para detectar trastornos neurodegenerativos de forma prematura y seguir al paciente una vez diagnosticado.