El IDIBAPS ha alcanzado en 2024 un hito histórico: superar los mil millones de euros captados y destinados a la investigación biomédica desde su creación en 1989. A estos recursos se suma la aportación estructural que recibe cada año de la Generalitat de Cataluña (cerca de siete millones en 2023).
Un poco de historia
Joan Rodés, uno de los hepatólogos y científicos más prestigiosos del mundo, tuvo la visión de fundar la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica (FCRB) en 1989 y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) en 1996, con el objetivo de profesionalizar e impulsar la investigación que se realizaba en el Hospital Clínic y expandirla, gracias también a la colaboración con la Universidad de Barcelona. La misión era hacer investigación traslacional, es decir, que las preguntas que surgían al lado del paciente tuvieran una respuesta en el laboratorio, y que los avances en el laboratorio se trasladaran rápidamente a los pacientes.
Con los años, el IDIBAPS se ha convertido en uno de los centros de investigación biomédica de excelencia más relevantes tanto en Cataluña como en España, y también cuenta con reconocimiento internacional.
Después de la fusión de la FCRB y el IDIBAPS en 2023, hoy la Fundación de Investigación Clínic Barcelona-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) es una fundación sin ánimo de lucro, y en su patronato están representados los Departamentos de Salud y de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Barcelona.
Más de 47.000 artículos científicos publicados
Los mil millones de euros obtenidos han permitido generar conocimiento en un amplio abanico de disciplinas. Desde sus inicios, el centro ha publicado más de 47.000 artículos científicos, que han permitido entender mejor las principales enfermedades de nuestro entorno y han abierto la puerta a abordarlas de manera más eficaz. Como resultado de esta investigación, han surgido nuevas dianas terapéuticas, tratamientos, protocolos y guías clínicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes. También se han generado diversas empresas, doce de las cuales siguen activas, fundadas en el conocimiento generado para trasladarlo al sector productivo de la sociedad.
El IDIBAPS, con un centenar de grupos multidisciplinarios de investigación y seis plataformas tecnológicas, también se ha dedicado a formar personal investigador junior, facilitando su desarrollo profesional. Cada año se gradúan un centenar de estudiantes de doctorado que han realizado su tesis doctoral en el IDIBAPS.
El Campus Clínic, donde se ubica principalmente el IDIBAPS, aglutina una masa crítica de clínicos, docentes e investigadores que, colaborando, favorecen el avance del conocimiento en biomedicina y su traslado al paciente y la sociedad.
"Una de las fortalezas del IDIBAPS es la estrecha vinculación con el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Barcelona", explica Elías Campo, director del IDIBAPS. "Además, el hospital tiene una larga tradición investigadora, que se transmite de generación en generación. Desde los años setenta, médicos y médicas del Clínic destinan un 1,5% de su salario a la promoción de la investigación", añade. Esta vocación por la investigación se traduce en programas pioneros de formación, impulsados por el hospital y el IDIBAPS, para que el personal facultativo pueda compaginar la tarea asistencial con la investigadora, promoviendo la figura profesional del “clínico-investigador”, desde la residencia hasta posiciones de liderazgo.
Origen y tipología de los ingresos
El IDIBAPS recibe anualmente una aportación estructural de la Generalitat de Cataluña que supone aproximadamente un nueve por ciento de su presupuesto. La gran mayoría de los ingresos provienen de fondos obtenidos en convocatorias competitivas y de contratos privados, como por ejemplo para realizar ensayos clínicos. En los últimos años, los ingresos procedentes de donaciones y actividades de mecenazgo han aumentado significativamente (se puede consultar el detalle de los fondos ejecutados en 2023 en la memoria institucional).
Desde su creación, el IDIBAPS ha logrado más de 560 millones de euros en convocatorias competitivas, más de 300 millones en contratos privados, más de 115 millones en donaciones y actividades de mecenazgo, y 31 millones en actividades de docencia. En total, se han captado más de 1.000 millones de euros desde 1989:
Estos recursos han permitido poner en marcha más de 3.000 proyectos competitivos, se han realizado más de 1.700 contratos privados, se han obtenido casi 1.000 contratos de recursos humanos y se han iniciado más de 3.300 ensayos clínicos.
En cuanto a las convocatorias competitivas, se ha observado un aumento significativo en los proyectos concedidos en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional. En el programa marco europeo H2020, el IDIBAPS fue la segunda institución en captar más fondos y proyectos en el pilar de Salud en España.
Evolución de los ingresos del IDIBAPS en los últimos años
Tal como explica Elías Campo, "después de 35 años de trayectoria, estas cifras simbolizan el esfuerzo que generaciones de investigadores e investigadoras han puesto y están poniendo para movilizar y ejecutar proyectos de investigación y ensayos clínicos de primer nivel, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de las enfermedades de nuestro entorno".
Ejemplos de generación de conocimiento e impacto
El IDIBAPS ha alcanzado diversas metas a lo largo de su historia. Destacamos las siguientes:
El descubrimiento de una nueva familia de enfermedades
Las encefalitis autoinmunes son un conjunto de enfermedades inflamatorias del sistema nervioso central en las que el sistema inmunitario ataca por error proteínas del propio organismo. La acción de los anticuerpos evita el correcto funcionamiento de estas proteínas en el cerebro, lo que puede provocar la aparición de síntomas neuropsiquiátricos como cambios de comportamiento, psicosis, convulsiones y déficits cognitivos y de memoria. Josep Dalmau ha liderado el equipo que ha descubierto 11 de las 17 encefalitis autoinmunes que afectan al sistema nervioso central; cuatro en su etapa iniciada en 2011 en el IDIBAPS.
Liderazgo de la secuenciación del genoma de la leucemia
Elías Campo fue el codirector del proyecto del genoma español en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC), centrado en la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica (LLC), la más frecuente en los países occidentales. En el proyecto se ha secuenciado el genoma y epigenoma de la leucemia, es decir, los cambios químicos del material genético y sus regiones reguladoras que han transformado la visión que se tenía de la enfermedad y se ha obtenido información valiosa para su diagnóstico y tratamiento.
Referentes en terapias celulares avanzadas
Los equipos del IDIBAPS y el Clínic han desarrollado y validado tratamientos con células CAR-T para dos tipos de cáncer de la sangre: la leucemia linfoblástica aguda y el mieloma múltiple.
El trabajo conjunto de diferentes servicios y grupos de investigación ha permitido que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) aprobara el CAR-T ARI-0001 como medicamento de terapia avanzada de fabricación no industrial para su utilización en pacientes mayores de 25 años con leucemia linfoblástica resistente a los tratamientos convencionales. Este fue el primer CAR-T desarrollado íntegramente en Europa aprobado por una agencia reguladora. Hace pocos meses, la AEMPS dio el visto bueno al ARI0002 para aprobarlo como medicamento de terapia avanzada de fabricación no industrial en pacientes con mieloma múltiple resistentes a tratamientos convencionales.
El IDIBAPS desarrolla su actividad como una fundación sin ánimo de lucro, contribuyendo decididamente al impulso del sector fundacional, un sector clave en nuestro país que busca el cumplimiento de finalidades de interés general y vela por la satisfacción de las necesidades de la comunidad en su conjunto. El IDIBAPS es un centro CERCA y está acreditado como centro de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III.