Desde el pasado mes de noviembre, IDIBAPS forma parte de la Coalition for Advancing Research Assessment (CoARA). Su principal objetivo es reformar el sistema de evaluación de la investigación para hacerlo más justo e inclusivo, así como promover que se valore especialmente su calidad e impacto.
A diferencia de iniciativas anteriores como la San Francisco Declaration on Reserach Assessment (DORA) o el Manifiesto de Leiden, CoARA va más allá de una declaración de intenciones y compromete a las instituciones al avance en las prácticas de evaluación en un marco temporal establecido (2022-2027). Los puntos centrales de este compromiso son la promoción del uso de indicadores cualitativos acompañado de un uso responsable de los cuantitativos, el reconocimiento de la diversidad de contribuciones en investigación y el abandono del uso inapropiado de métricas y rankings institucionales.
Esta iniciativa ha sido promovida por la European University Association, Science Europe y la Comisión Europea después de varias rondas de consulta en las que el IDIBAPS también ha participado y, actualmente, cuenta con más de 400 organizaciones signatarias. Para emprender esta reforma, el IDIBAPS creará un grupo de trabajo interno que revisará las prácticas de evaluación actuales y propondrá un plan de mejora. En paralelo, y como miembro de CoARA, el Instituto participará en grupos de trabajo de la Coalición para intercambiar conocimientos, reflexionar, discutir y contribuir al desarrollo de nuevos criterios, métodos y herramientas de evaluación de la investigación.
Toda la información sobre CoARA está disponible en su web.
La acción se organiza con la colaboración de la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología (FECYT) i el Ministerio Español de Ciencia e Innovación.