Los proyectos seleccionados se presentaron ayer en un acto celebrado en el Palau Macaya en el que participaron Elías Campo, Jaume Giró, director General de la Fundación Bancaria "la Caixa" y Almudena R. Ramiro, investigadora del CNIC.
Cómo el cerebro humano crea y recupera recuerdos
El proyecto liderado por Josep Dalmau tiene por objetivo avanzar en la comprensión de los mecanismos de la encefalitis por anticuerpos LGI1, una enfermedad descrita por primera vez en 2010.
La identificación de esta enfermedad supuso una revolución en el diagnóstico y tratamiento de una categoría de enfermedades hasta entonces desconocida. Esta enfermedad provoca alteraciones tanto en la memoria a largo plazo como en la memoria de trabajo, con lo que provoca déficits cognitivos. Los pacientes con encefalitis LGI1 son incapaces de crear nuevos recuerdos, gestionar información nueva y presentan alteraciones del sueño.
Con el proyecto se quiere correlacionar, en estas personas y en modelos animales de la enfermedad, la actividad neuronal de determinadas estructuras cerebrales con los déficits cognitivos mediante técnicas de neuroimagen y electrofisiología. "El objetivo es entender los mecanismos de formación, consolidación y recuperación de la memoria en esta enfermedad, y otras afecciones neurológicas similares, para obtener terapias personalizadas", explica el investigador.
Entender la diversidad de casos en el tipo más común de leucemia para combatirla
El proyecto liderado por Elías Campo tiene por objetivo entender cómo cambia el genoma del cáncer, por qué se vuelve resistente a la terapia y poder diseñar nuevos tratamientos más eficaces.
La leucemia linfática crónica es el tipo de leucemia más común entre la población adulta de países occidentales. En esta patología, la médula ósea produce demasiados linfocitos, un tipo de glóbulo blanco, y no combate las infecciones tan bien como los linfocitos normales.
Recientemente los científicos han descrito el mapa genético de esta enfermedad oncológica, que muestra alteraciones muy complejas. Sin embargo, la información es insuficiente para explicar la cantidad de subtipos moleculares y la heterogeneidad de casos, así como los cambios que se producen durante la evolución de la enfermedad.
"El proyecto actual profundiza en la comprensión del catálogo completo de mecanismos genéticos y epigenéticos -que regulan la expresión genética-, subyacentes a la plasticidad del tumor, teniendo en cuenta la diversidad de los casos", explica Elías Campo.