El LNH es un cáncer del tejido linfático y se detectan entre 450 y 1.050 nuevos casos al año en los países participantes en el proyecto (España y Francia). El tejido linfático se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario. En concreto, el LNH de células B objeto de este estudio supone una proliferación anormal de linfocitos B en estos tejidos y órganos. Los tratamientos actuales se basan en la combinación de quimioterapia, que tiene una eficacia variable y va acompañada de frecuentes recaídas y de efectos secundarios.
El objetivo del proyecto IMLINFO es establecer inmunoterapias personalizadas que reactiven el sistema inmunológico del paciente, induciendo la regresión del tumor en ausencia de quimioterapia. Para ello, se creará un repositorio de LNH con información clínico-biológica, que incluye la presencia de mutaciones somáticas y el perfil de expresión génica. Estará asociado a una plataforma de cultivo en tres dimensiones (3D) con diversos tipos celulares del microambiente del tumor.
En el proyecto participan tres hospitales (Hospital Clínic de Barcelona, ICO-Girona, y Hospital de Toulouse), tres centros de investigación (IDIBAPS, IDIBIGI y CRCT) y dos empresas del sector farmacéutico (Palo Biofarma) y tecnológico (IMACTIV-3D), respectivamente. Se trata de un equipo multidisciplinar con expertos en sistemas de cultivo en 3D, cultivos multicelulares, así como en su caracterización estructural y en la penetrabilidad de fármacos mediante microscopía de última generación. Asimismo la empresa Palo Biofarma tiene experiencia en el descubrimiento y desarrollo de fármacos con 7 productos en fase clínica y/o preclínica.
“La cooperación transfronteriza en este proyecto es primordial para la obtención de material de un gran número de pacientes con linfoma no-Hodgkin procedentes de hospitales de ambos países. La colaboración científico-tecnológica permitirá determinar qué fármacos son más eficaces en el tratamiento de esta enfermedad para avanzar hacia una medicina personalizada”, explica Patricia Pérez-Galán.