La enfermedad inflamatoria intestinal afecta a más de 3 millones de personas en Europa. Las formas más frecuentes son la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, que son enfermedades crónicas inmunomediadas que pueden afectar a adolescentes y adultos jóvenes. Aunque se han desarrollado nuevos fármacos recientemente, un porcentaje de los enfermos no consiguen controlar su enfermedad de forma efectiva o prolongada.
El proyecto New Deal, con un presupuesto de 6 millones de euros, tiene por objetivo desarrollar una novedosa estrategia basada en la administración de ARN de interferencia (siRNA) que inhiba la expresión de JAKs, importantes quinasas involucradas en la señalización de citocinas. Los siRNAs son administrados en nanopartículas lipídicas que se espera permitan la llegada y estabilidad de los siRNAs el tejido intestinal. "De esta manera se pretende evitar la toxicidad sistémica y los efectos adversos observados con la administración de otros inmunosupresores", explica Azucena Salas.
Los próximos pasos en el proyecto se centran en la obtención de dispersiones estables de nanopartículas de lípido que sean capaces de transportar los fragmentos de siRNA a las células diana y determinar la eficacia del tratamiento administrado in vivo en modelos animales de enfermedad inflamatoria intestinal.