Josep M. Llovet, profesor ICREA del IDIBAPS donde dirige el grupo de Investigación traslacional en oncología hepática, participa en un proyecto para mejorar el conocimiento en carcinoma hepatocelular. Iñaki Martín-Subero, jefe del grupo de investigación en Epigenómica Biomédica del IDIBAPS, colabora en el proyecto liderado por la Universidad Clínica de Navarra sobre la progresión de los cánceres hematológicos.
Un millón para avanzar en la comprensión del cáncer de hígado
Josep M. Llovet participa en el proyecto HUNTER (Hepatocellular Carcinoma Expediter Network), que está liderado por la Universidad de Newcastle y financiado con 5.6 millones de euros. De estos, 1 millón se destinará a la investigación del grupo del IDIBAPS, el único grupo español que participa. Además del grupo del IDIBAPS, en este proyecto internacional participan 11 grupos de investigación del Reino Unido y 5 grupos expertos en carcinoma hepatocelular de Italia. Esta es la financiación privada más importante nunca otorgada en Europa para investigación en cáncer hepático. El Dr. Josep M Llovet -investigador principal- y la Dra. Roser Pinyol - coordinadora científica del proyecto- fueron a recoger el galardón el pasado día 24 de Septiembre en el acto organizado en Madrid por la AECC.
El objetivo del proyecto es establecer una red europea de profesionales clínicos y científicos especializados en carcinoma hepatocelular, el principal tipo de cáncer de hígado en adultos. "Queremos comprender el entorno inmune en cáncer de hígado y si las inmunoterapias actuales pueden ser eficaces en el tratamiento de esta enfermedad. Se estudiarán biomarcadores de respuesta, se buscarán nuevas dianas terapéuticas y se desarrollarán modelos preclínicos evaluando tratamientos combinados para acelerar el beneficio terapéutico en el carcinoma hepatocelular", explica Josep M. Llovet.
Mejorar en el diagnóstico y el tratamiento de los cánceres hematológicos
El otro proyecto en el que participa el IDIBAPS, el Early detection and intervention: Understanding the mechasnims of transformation and resistance of incurable hematological malignancies, está coordinado por Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra y está dotado con 5 millones de euros. Iñaki Martín-Subero colaborará, junto con 15 expertos en tumores líquidos de España, Reino Unido e Italia, en el desarrollo de modelos integrales para estudiar la evolución de la enfermedad, la relación del tumor con el medio que le rodea y posibles estrategias terapéuticas basadas en la detección precoz. "Los datos generados en este estudio podrían permitir cambiar la forma de diagnosticar y tratar los tumores hematológicos. Nuestro objetivo es generar modelos que permitan predecir complicaciones clínicas futuras para así pode tratar de forma precoz los pacientes de riesgo", afirma Martín-Subero.
Ayudas a la Investigación en Cáncer AECC 2018
Además de estos dos proyectos internacionales, seis investigadores del Clínic-IDIBAPS han recibido Ayudas a la Investigación en Cáncer AECC 2018. Este año la AECC ha adjudicado un total de 160 ayudas para investigar el cáncer, lo que supone un total de 17, 6 millones de euros. Se trata de Xavier Avilés, Patricia Balsas, Silvia Beà, Álvaro Díaz, David Pesántez y Laura Magnano.
Silvia Beà, del grupo Patología molecular oncológica, ha recibido la ayuda Proyectos AECC 2018, dotado con 300.000 euros, para estudiar cuatro grupos de pacientes con linfoma folicular, en función de la respuesta al tratamiento. Se quieren estudiar los mecanismos de resistencia a los tratamientos y otros motivos por los que unos pacientes evolucionan y otros no.
Álvaro Díaz, investigador del equipo Oncología Hepática del IDIBAPS, encabezado por Jordi Bruix, ha obtenido una ayuda Clínico Junior AECC 2018. Trabajará en un proyecto para identificar factores que sirvan para predecir cómo funcionará el tratamiento con sorafenib en los pacientes antes de iniciarlo e identificar su evolución a medio plazo.
Patricia Balsas, investigadora postdoctoral del grupo Patología molecular oncológica del IDIBAPS, ha recibido una ayuda Investigadoras AECC 2018 para un proyecto para conocer cómo las células del linfoma de células del manto, un tipo de cáncer muy agresivo e incurable, son capaces de evadir la respuesta del sistema inmune.
Xavier Avilés, ha recibido la ayuda LAB AECC 2018, destinado a apoyar grupos emergentes para consolidar sus líneas de investigación. David Pesántez y Laura Magnano han recibido ayudas Clínico Formación AECC 2018, que son unas ayudas destinadas a mejorar la capacitación profesional de los médicos a través de la formación en oncología molecular.