Un año más, el IDIBAPS organiza la actividad "Generació Ciència", para mostrar a estudiantes de bachillerato y secundaria algunos ejemplos de la investigación que se lleva a cabo en el Instituto. Este año, los talleres científicos se centran de nuevo en la COVID-19 y el virus que la causa, el SARS-CoV-2.
Las actividades se llevarán a cabo en los jardines del interior de manzana Beatriu de Pinós (C/ Rosselló 149-153 Barcelona), el patio interior detrás del Centro Esther Koplowitz, sede del IDIBAPS. Los cerca de 250 alumnos que participarán, procedentes de 10 centros de educación catalanes, también visitarán el biobanco del centro, la plataforma científica que acoge y procesa muestras biológicas para la investigación.
El Generació Ciència recibe el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Esta es la cuarta edición de la actividad. Las tres anteriores se celebraron en 2018, 2019 y 2021.
Talleres
Escape room: Emergencia en el COVIDBANK: En noviembre del año pasado se cometió un crimen en Suráfrica y la culpable podría haber ingresado en el Hospital Clínic, infectada con la variante ómicron, que en aquellas fechas aún no había llegado a Cataluña. Los alumnos se convertirán en científicos que competirán para procesar una muestra de sangre y encontrar a la paciente sospechosa. Para conseguirlo, tendrán que superar obstáculos resolviendo pruebas relacionadas con los virus. El taller tiene por objetivo enseñar cómo funciona el COVIDBANK, el banco de muestras de pacientes con COVID-19, y en qué estudios sobre el SARS-CoV-2 participa.
¿Cómo funciona la PCR?: Los alumnos simularán las diferentes etapas de la amplificación del ADN y realizarán una electroforesis para visualizar cuál de las muestras procesadas en el taller anterior corresponde a la culpable del crimen. Además, extraerán ADN de una muestra biológica para conocer de cerca esta molécula indispensable para la vida. El objetivo del taller es que los estudiantes se familiaricen con los cimientos de la PCR, una técnica muy común e indispensable en la investigación biomédica, que ha sido clave para el control y gestión de la pandemia.