El proyecto de investigación dirigido por la Dra. Sílvia Beà, y financiado por la AICR, se titula Investigating Mantle Cell Lymphoma. El linfoma de células del manto (LCM) es un tipo raro de linfoma no-Hodgkin (un cáncer del sistema linfático, que es una parte de nuestro sistema inmunológico). Se da sobre todo en gente de mediana edad y gente mayor (60-65 años), y es más común en hombres que en mujeres. La media de supervivencia del LCM es de sólo 3-5 años y, por desgracia, la gran mayoría de los pacientes no se puede curar.
Hay un pequeño número de pacientes que tienen una forma estable de la enfermedad y no necesitan tratamiento durante largos períodos de tiempo. Con la beca de la AICR la Dra. Beà analiza muestras de pacientes con LCM, tanto agresivo como con formas más estables, para identificar qué alteraciones son responsables de la enfermedad y comprender las causas genéticas de esta diferencia en la agresividad clínica. El proyecto aplica tecnologías de nueva generación de secuenciación para secuenciar por primera vez el genoma entero de 5 pacientes con LCM y el exoma de 30 casos de LCM para identificar el catálogo de mutaciones somáticas. Los resultados están siendo validados en una gran serie de 200 tumores primarios de LCM.
Antes de la Maratón la AICR celebró una cena la noche del sábado para dar a los corredores la oportunidad de conocer algunos de los investigadores a los que apoyan. La reunión fue una herramienta de motivación para los corredores y la oportunidad de decir "gracias" a los que corren y trabajan para la financiación de nuevas investigaciones. Desde 1978 la Marató de Barcelona es un referente en el atletismo internacional. Ahora une esfuerzos con AICR, IDIBAPS, IMIM, CRG, IDIBELL, IRB, VHIR y muchas otras instituciones en la lucha contra el cáncer.