A pesar de los constantes avances terapéuticos en el área de la diabetes, sigue habiendo un déficit en lo que se refiere a la investigación traslacional, aquella que conecta la investigación básica y clínica con el objetivo de que los avances científicos repercutan en la salud de los pacientes en forma de tratamientos efectivos con la mayor brevedad posible. Según la Dra. Novials, “es fundamental apostar por la investigación traslacional en diabetes porque sin ella no es posible avanzar en el conocimiento y la curación de la enfermedad. Sólo con la investigación clínica resulta insuficiente, hay que conocer primero las causas, la patogenia de la diabetes”.
Bajo esta premisa, el curso se dividió en dos bloques - uno teórico y otro práctico-, con el objetivo de aportar una visión multidisciplinar sobre la diabetes y tratar diversos aspectos como los mecanismos implicados en el desarrollo de la enfermedad, el impacto en el estilo de vida de los pacientes o las terapias personalizadas. Para ello contó, como profesorado, con profesionales médicos, biólogos, bioquímicos, farmacéuticos y nutricionistas.
Desde el punto de vista teórico, el curso se centró en el fenotipaje metabólico e incluyó formación sobre modelos animales y celulares utilizados en la investigación básica en diabetes y sobre epigenética, que relaciona el efecto o influencia del ambiente en los genes de los pacientes. Además, se abordaron la identificación del ADN, como herramienta para mejorar el conocimiento sobre la enfermedad, y el funcionamiento del Biobanco del IDIBAPS, una plataforma en la que se almacenan muestras de sangre, ADN y tejidos de diferentes patologías, entre ellas, las enfermedades metabólicas.
Por otra parte, en las clases prácticas los participantes ampliaron sus conocimientos sobre los cultivos celulares, los estudios con modelos animales, la medida de la función mitocondrial y el análisis histológico y morfométrico del páncreas, el principal órgano implicado en la enfermedad ya que es el productor de la insulina.
Así pues, este curso sirvió para fomentar en los médicos jóvenes su formación en la investigación traslacional de una enfermedad tan prevalente como es la Diebetes Mellitus.