Hoy, viernes 11 de noviembre de 2022, se celebra la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la fundación del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).
La conmemoración cuenta con la presencia, entre otros, de Manel Balcells, consejero de Salud; Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona, Joan Gómez Pallarès, director general de Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento y presidente de la Junta de Gobierno del IDIBAPS; Josep M. Campistol, director general del hospital Clínic Barcelona; Lluís Calvo, delegado institucional del CSIC en Cataluña; Elías Campo, director del IDIBAPS, Rosa Vilavella, gerente, y Michela Bertero, directora de Estrategia de la institución.
También hay un reconocimiento a Ramon Gomis, anterior director del IDIBAPS, en el que participan Andreu Mas-Colell, presidente del Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona (BIST) y Marc Claret y Rosa Gasa, investigadores del IDIBAPS.
El acto, que tiene lugar en el paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, debería haberse celebrado a finales de 2021, pero la situación pandémica lo desaconsejó.
Una historia de éxito
El IDIBAPS es un centro de investigación biomédica de excelencia que realiza investigación traslacional, es decir, se busca que las preguntas que surgen a pie de cama del paciente tengan una respuesta en el laboratorio y que los avances que se realizan en el laboratorio se trasladen rápidamente a los pacientes.
Es un consorcio público integrado por la Generalitat de Cataluña, el Hospital Clínic de Barcelona, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC. El IDIBAPS es un centro CERCA y fue el primer centro acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III en 2009.
A lo largo de estos 25 años, el IDIBAPS se ha convertido en el principal centro de investigación biomédica de Cataluña y del Estado, ya que es el centro que publica más artículos científicos en revistas indexadas.
En 2021 generó 2.700 publicaciones: más de 1.800 artículos originales, unas 360 revisiones, 260 cartas y case reports y más de 70 editoriales y 70 guías clínicas, entre otros. Los datos completos se pueden consultar en la memoria.
Desde su fundación, el IDIBAPS ha publicado más de 30.000 artículos científicos, que han permitido entender mejor las principales enfermedades de nuestro entorno y ha abierto la puerta a abordarlas de forma más eficaz. Fruto de esta investigación han surgido nuevas dianas terapéuticas, tratamientos, protocolos y guías clínicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La calidad de la investigación que se desarrolla en IDIBAPS hace que 15 de sus investigadores estén o hayan estado entre los más citados del mundo según la lista que elabora anualmente Clarivate Analytics, el centro de investigación biomédica de todo el Estado que más profesionales tiene.
Investigación biomédica en el entorno del hospital
"Una de las fortalezas del IDIBAPS es la estrecha vinculación con el hospital Clínic Barcelona, que permite que las preguntas que surgen a pie de la cama del paciente, encuentren respuesta en el laboratorio", explica Elias Campo. Además, el hospital tiene una larga tradición investigadora, que se transmite de generación en generación. Los profesionales médicos del Clínic destinan un 1,5% de su sueldo a la promoción de la investigación y tenemos programas que facilitan que puedan compaginar su labor asistencial con la investigadora”, añade.
La investigación del IDIBAPS está dividida en seis áreas de investigación que engloban distintos ámbitos. Estas áreas aglutinan a los 106 grupos de investigación en los que trabajan cerca de 1.700 profesionales.
Desde el descubrimiento de nuevas enfermedades o mejorar su conocimiento de su funcionamiento hasta el diseño de nuevos tratamientos avanzados, el IDIBAPS ha alcanzado varios hitos a lo largo de sus 25 años de historia. Destacamos las siguientes:
El descubrimiento de una nueva familia de enfermedades
Las encefalitis autoinmunes son un conjunto de enfermedades inflamatorias del sistema nervioso central en el que el sistema inmunitario ataca por error proteínas del propio organismo. La acción de los anticuerpos evita el correcto funcionamiento de estas proteínas en el cerebro, lo que puede provocar la aparición de síntomas neuropsiquiátricos como, por ejemplo, cambios de comportamiento, psicosis, convulsiones y déficits cognitivos y de memoria.
El Dr. Josep Dalmau ha liderado el equipo que ha descubierto 11 de las 17 encefalitis autoinmunes que afectan al sistema nervioso central; cuatro en su etapa iniciada en 2011 en el Clínic-IDIBAPS.
La institución más influyente en investigación en Hepatología en el mundo
El Hospital Clínic-IDIBAPS encabeza la lista de instituciones con más artículos entre los 100 más citados en el campo de la Hepatología, según un estudio publicado en la revista Gastroenterología y Hepatología. Esto la convierte en la institución más influyente en investigación en este ámbito.
Esta influencia del Clínic-IDIBAPS en la investigación en Hepatología a nivel mundial se atribuye al liderazgo del Dr. Joan Rodés, uno de los hepatólogos más prestigiosos del mundo que tuvo la visión de fundar el IDIBAPS y la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica para aglutinar toda la investigación que se realizaba en el Hospital Clínic bajo un único paraguas. Esto fue clave para el impulso de la investigación en hígado y también en otras especialidades en las que el Clínic-IDIBAPS tiene un papel relevante.
Liderazgo de la secuenciación del genoma de la leucemia
El Dr. Elias Campo, director del IDIBAPS y catedrático de Anatomía patológica de la Universidad de Barcelona, fue el codirector del proyecto del genoma español ICGC-CLL centrado en la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, la más frecuente en los países occidentales.
En este proyecto se han secuenciado el genoma y epigenoma de la leucemia, es decir, los cambios químicos del material genético y sus proteínas reguladoras que han cambiado la visión que se tenía de esta enfermedad y se ha obtenido información valiosa por el su diagnóstico y tratamiento.
Referentes en terapias celulares avanzadas
Los equipos del IDIBAPS y el Clínic han desarrollado y validado tratamientos con células CAR-T para dos tipos de cánceres de la sangre: la leucemia linfoblástica aguda y el mieloma múltiple.
El trabajo conjunto de diferentes servicios y grupos de investigación ha permitido que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, AEMPS aprobara el CAR-T ARI-0001 como medicamento de terapia avanzada de fabricación no industrial para su utilización en pacientes mayores de 25 años con Leucemia Linfoblástica resistente a los tratamientos convencionales. Éste fue el primer CAR-T desarrollado íntegramente en Europa aprobado por una agencia reguladora.
A finales del año 2021 se presentaron los resultados de un nuevo CAR-T, el ARI-0002h para el tratamiento del mieloma múltiple. Esta nueva terapia demostró una eficacia de más del 70% después de un año de seguimiento en los pacientes tratados.