La iniciativa EAVI2020 reúne un equipo multidisciplinar de biólogos moleculares, inmunólogos, virólogos, biotecnólogos y médicos, que proporciona la amplitud de conocimientos necesarios para trasladar, a través de los ensayos preclínicos y el escalado en la producción, los últimos descubrimientos en el laboratorio a los primeros ensayos clínicos.
Después de haber desarrollado nuevos candidatos a vacunas diseñados para inducir anticuerpos protectivos, en la reunión se evaluaron los planes para su primer ensayo en humanos. Estos estudios clínicos esetá previsto que empiecen el próximo año en Londres (Reino Unido). Los ensayos clínicos determinarán su potencial para inducir anticuerpos protectores y abrirán el camino a realizar otros ensayos más grandes para determinar la potencia de la vacuna. El profesor Robin Shattock, que dirige el consorcio, explica que "este es un nuevo paso emocionante en nuestro programa, y representa el primero de los varios ensayos en humanos para identificar los componentes de la vacuna necesarios para prevenir la infección por el VIH". El EAVI2020 está planeando pruebas adicionales que tendrán lugar en Barcelona a finales del 2018, diseñadas para inducir células capaces de matar o eliminar a las células infectadas con el VIH. "También estamos buscando desarrollar enfoques de vacunas que puedan ayudar a controlar o incluso eliminar el virus en individuos infectados", añade. Este enfoque está siendo desarrollado por el Prof. Christian Brander, investigador de IrsiCaixa, y el Prof. Tomas Hanke, de la Universidad de Oxford.
En el marco de la reunión, el Dr. Joan Joseph, investigador de la Fundación Clínic en el IDIBAPS y la Prof. Britta Wahren de Karolinska Instiute, coordinadores de la docencia del consorcio, organizaron en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona las sesiones de formación avanzada sobre vacunas e inmunología del VIH para estudiantes europeos de doctorado, posdoctorado y máster.