El nuevo laboratorio CORE renueva la cadena de automatización que se instaló en el centro hace doce años, entonces una de las más punteras por su tecnología, e incorpora todos los aprendizajes que se han desarrollado durante estos años de experiencia. Durante esta etapa, el laboratorio CORE ha sido centro de referencia europeo de Siemens y ha recibido más de 450 visitas de laboratorios de todo el mundo, realizando además cursos de formación especificos para otros centros internacionales.
La nueva cadena Aptio de Siemens aporta novedades tan relevantes como la integración de las muestras urgentes y las de rutina, la inclusión de procesos pre y postanalíticos, así como analizadores de todas las especialidades. De este modo, el laboratorio se dota de una estructura más ágil que incrementará de forma considerable la capacidad de producción y la eficiencia de los Laboratorios.
Como ha explicado el Dr. Josep Lluís Bedini: “La nueva cadena nos permitirá integrar el laboratorio de Urgencias, que trabajará de forma robotizada, aprovechando al máximo los beneficios de la automatización y reduciendo por tanto el tiempo necesario para realizar los análisis urgentes. También incrementará la seguridad del paciente, ya que el sistema minimiza la posibilidad de errores al gestionar de manera integral todas las etapas del proceso analítico“.
Con estas nuevas instalaciones, después de doce años y tras más de 450 visitas de laboratorios procedentes de todo el mundo, el Hospital Clínic de Barcelona vuelve a demostrar su compromiso con la innovación y se confirma como centro sanitario de referencia a nivel europeo en seguridad del paciente y en eficiencia.
En palabras del Dr. Josep Maria Piqué, Director General del Clínic: “Este proyecto constituye un ejemplo más de la vocación innovadora del Hospital Clínic y de nuestro compromiso con la sociedad y en la mejora continua de la atención al paciente”.
Por su parte, Rosa García, Presidenta de Siemens, ha asegurado: “Hace doce años el Hospital Clinic de Barcelona se convirtió en referente tecnológico con la instalación del primer sistema en Europa de automatización de laboratorio clínico. Ahora, nuevamente, este centro vuelve a innovar al ser su laboratorio el primero que integra las pruebas de todas las especialidades de Laboratorio. Esta nueva instalación viene a reforzar el vínculo entre el Hospital Clinic y Siemens. Juntos seguimos trabajando para avanzar en el cuidado de los pacientes”.