Con esta nueva infraestructura, el Hospital Clínic triplicará el número de resonancias cardiovasculares realizadas durante el año, ya que se prevé que pase de las 700 actuales a 2.500 y reducirá el tiempo de lista de espera en la tercera parte.
Con la nueva resonancia magnética de 3 Teslas (unidad de medida del campo magnético generado) se obtienen imágenes de gran resolución y definición gracias a los componentes y al software de última generación que permiten diagnosticar alteraciones cardíacas y vasculares con mucha más precisión en un tiempo de exploración menor. El nuevo equipamiento incorpora, adicionalmente, prestaciones que generan mayor confortabilidad para el paciente como es un Gantry de 70cm (agujero por donde entra el paciente a la resonancia) más amplio y un sistema audiovisual de gafas 3D compatibles con la resonancia magnética que permite al paciente visualizar y escuchar una película de vídeo mientras se le realiza la prueba. De este modo, reduciendo el tiempo de exploración y mejorando su confort se puede disminuir la claustrofobia y el estrés que se puede presentar.
En paralamente las mejoras asistenciales, la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu, ha catalizado un acuerdo de colaboración a firmar entre la empresa adjudicataria (GE Healthcare) y el Hospital Clínic de Barcelona para que, durante los próximos 4 años, se lleven a cabo proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación. El Hospital Clínic de Barcelona se convierte así, en el primer centro de referencia colaborador para este tipo de aplicaciones en el Sur Europa. Fruto de esta colaboración, en las próximas semanas, se incorporará un ingeniero biomédico de la empresa GE HealthCare en el Hospital Clínic. El trabajo conjunto con el personal del Hospital Clínic maximizará el rendimiento del nuevo equipamiento y hará progresar el conocimiento en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
Con el apoyo de la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu se podrán desarrollar proyectos de investigación que permitan conocer el origen de las arritmias cardíacas y mejorar el tratamiento gracias a unas imágenes más precisas. Se podrán iniciar y continuar proyectos de investigación para caracterizar mejor las afecciones del músculo cardíaco (miocardiopatías) y poder determinar la mejor opción para cada paciente. También se pretende establecer y desarrollar nuevas herramientas computacionales para cuantificar los flujos de sangre dentro del corazón y así poder decidir cuándo y cómo hacer una intervención sobre el corazón.
El Centro de Imagen Cardiovascular Avanzada potenciará la colaboración existente entre profesionales del Instituto Clínic Cardiovascular y el Centro de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Clínic. La puesta en marcha de la nueva resonancia magnética cardiovascular consolidará el equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital Clinic, formado por radiólogos, cardiólogos, enfermeras, técnicos e ingenieros dedicados a la Imagen Cardíaca.
Según la Dra. Marta Sitges, directora del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínic, "la puesta en marcha del nuevo Centro de Imagen Cardiovascular Avanzada nos permitirá ser mucho más eficientes y efectivos y el paciente vivirá de una manera más confortable la prueba". Por su parte, el director del Centro de Diagnóstico de la Imagen, el Dr. Lluís Donoso considera que "una mayor coordinación entre profesionales de diferentes disciplinas del Hospital favorecerá un mejor y más rápido diagnóstico a partir de ahora".
Sobre la resonancia magnética:
La resonancia magnética es una técnica que utiliza un potente imán y ondas de radiofrecuencia para poder visualizar con detalle las estructuras internas del cuerpo. La prueba se realiza en una mesa móvil, donde se estira el paciente, que se introduce dentro del equipo.
La resonancia magnética se utiliza para conseguir imágenes anatómicas o funcionales del cuerpo humano para realizar un diagnóstico o valorar el estado de salud de un paciente. Se emplea en una gran variedad de afecciones, desde rupturas de ligamentos hasta tumores. También son muy útiles para explorar el cerebro y la médula. Concretamente, para el estudio del corazón, permite entre otras cosas, caracterizar bien el tejido del corazón evitando en muchos casos las biopsias que pueden requerir una intervención a corazón abierto.
Durante la prueba, el paciente se coloca en una mesa móvil que se introduce en el interior del equipo. Es importante que el paciente no se mueva para que el aparato pueda captar bien las imágenes. Los profesionales que atienden a la persona le hablarán y la controlarán hasta que pueda salir. A veces, para poder ver mejor algunas partes del cuerpo puede que se necesite administrar un contraste por vía intravenosa. Cabe mencionar que la prueba puede durar entre veinte y cuarenta minutos.
Más información sobre la prueba de la resonancia magnética: https://portal.hospitalclinic.org/ca/proves-i-procediments/ressonancia-magnetica
Sobre la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu:
La Fundación Privada Daniel Bravo Andreu apoya iniciativas singulares que tienen un impacto positivo en los pacientes, sus familias y la sociedad en general.
La Fundación ha trabajado conjuntamente con el Hospital Clínic de Barcelona para crear el nuevo Centro de Imagen Cardiovascular Avanzada que quiere ser un centro de referencia en el diagnóstico y la investigación en las patologías cardiovasculares. Con esta iniciativa, la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu muestra el apoyo y la atención que dedica a cardiología tanto en el ámbito asistencial como de investigación.