La Fundación BBVA y el Hospital Clínic de Barcelona han sellado un acuerdo para desarrollar este portal que aspira a ser útil tanto para el empoderamiento de los pacientes como para los propios profesionales, que podrán añadir esta información a su arsenal terapéutico.
Casi la mitad de los internautas buscan información sobre salud en la red, pero la mayoría dudan de la fiabilidad de lo que encuentran. Por eso, el 70 % de los pacientes españoles afirma que les gustaría que su médico les “prescribiese” información sobre salud fiable en internet.
El objetivo del nuevo portal es “poner a disposición de la población información sobre salud contrastada y fiable, avalada por los profesionales, y crear herramientas de interacción con usuarios, pacientes y profesionales, a través de las tecnologías de la información”, explica el Dr. Josep Maria Piqué, Director General del Hospital Clínic de Barcelona.
”Se trata de integrar el portal en el proceso asistencial y que los profesionales prescriban información a sus pacientes y contribuir a su empoderamiento para mejorar su conocimiento de la enfermedad, la adherencia al tratamiento y alcanzar mejores resultados de salud”, añade el Dr. Piqué.
El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha destacado la importancia de esta alianza: “Uno de los objetivos de la Fundación BBVA es poner a disposición de la sociedad conocimiento científico contrastado en colaboración con instituciones del máximo nivel. Lo que nos ha decidido a apoyar este proyecto y marca la diferencia y el valor de este portal es contar con el aval que supone la participación directa y el compromiso del conjunto de los excelentes profesionales del Hospital Clínic de Barcelona”. El proyecto contará con una financiación de 1,3 millones de euros para los próximos tres años, que incluyen el desarrollo y puesta en marcha del portal.
El Hospital Clínic de Barcelona cuenta actualmente con comités web en todos sus institutos que canalizan la participación de los profesionales. El Dr. Josep Maria Campistol, Director Médico de la institución, comenta que “entendemos que las tecnologías de la información juegan un papel primordial en la relación con los usuarios y los pacientes. Cada vez son más las personas que buscan información sobre patologías. Nosotros ponemos a su disposición una fuente fiable y posibilidades de interacción con los profesionales”.
El proyecto no parte de cero, porque ambas instituciones habían colaborado ya en dos iniciativas que aportarán los contenidos iniciales del portal: El libro de la salud del Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación BBVA y Forumclinic, una serie de monografías sobre una docena de patologías crónicas. Solo en El libro de la salud participaron ya más de 100 profesionales del centro para dar respuesta a 1.500 preguntas sobre 60 patologías.
En una primera fase, el Clínic revisará esos contenidos para actualizarlos y organizarlos por patologías según la estructura en institutos clínicos del propio hospital. También se podrán realizar búsquedas por síntomas, pruebas y procedimientos.
Actualmente, un 30% de los pacientes consulta en la red antes de una consulta médica, y la mitad lo hacen al salir de ella La mitad de los internautas realizan consultas sobre temas de salud, sobre todo respecto a enfermedades (40%); nutrición, alimentación, estilos de vida saludables (16,8%); y sobre medicamentos (16%).
“Somos una institución de referencia en España y en Europa y consideramos que es muy importante estar cerca de los usuarios y pacientes y dar respuesta a sus inquietudes y conseguir que siempre estén lo más informados posible”, indica el Dr. Campistol. “Gracias al acceso a contenidos fiables, el paciente informado puede participar activamente en el proceso y control de su enfermedad. Las ventajas, en pacientes que reducen la incertidumbre, incorporan hábitos saludables, cumplen mejor los tratamientos y minimizan los efectos psicológicos de sus patologías”, añade el Director Médico del Hospital Clínic de Barcelona.