El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto (CCR), presentado hoy por la Consellera Marina Geli, tiene como objetivo prevenir y reducir los casos de mortalidad por este tipo de cáncer. Tendrá una periodicidad bianual y estará dirigido a hombres y mujeres de Cataluña de entre 50 y 69 años. El programa consiste en la realización de una prueba que detecta sangre en heces no visible a simple vista y las posteriores exploraciones en caso de necesidad, así como la atención individualizada a las personas con un riesgo incrementado en función de sus antecedentes familiares y personales de cáncer.
El Programa, que se puso en marcha en forma piloto en la ciudad de l'Hospitalet de Llobregat y en el GTS de l'Alt Penedès, está previsto que se implante próximamente a las áreas funcionales Esquerra y Litoral de la ciudad de Barcelona. En estas áreas la coordinación irá a cargo de la Oficina de Cribado del Hospital Clínic - Hospital del Mar. A partir de 2010 se empezará a extender de forma progresiva en las regiones sanitarias de Barcelona, Campo de Tarragona, Tierras del Ebro, Girona, Cataluña central y Lleida, hasta conseguir el 100% de la población diana en 2015.
Participación activa de las farmacias
Las farmacias tendrán en este programa, por primera vez en España, un papel activo en la detección de este tipo de cáncer, siendo las encargadas de recoger las muestras dos veces por semana y llevarlas a los hospitales para su análisis. La proximidad de los farmacéuticos a la ciudadania los hace idóneos para convencer y concienciar a usuarios y usuarias de 50 a 69 años de la conveniencia de hacerse una prueba que puede ayudar a detectar la enfermedad en una fase precoz.
Importancia de la detección precoz
La mayoria de los cánceres de colon y recto se desarrollan a partir de pólipos adenomatosos colorectales. La presencia de pólipos es frecuente en la población, aunque sólo un pequeño porcentaje, de entre el 3 y el 4 %, desarrolla un cáncer en un período de 10 años o más. Este largo plazo permite prevenir y detectar precozmente el CCR, mejorando el pronóstico de la enfermedad.
Para más información: web del Departament de Salut