El Clínic ha destacado por su liderazgo en la implantación de nuevas técnicas quirúrgicas en trasplante renal como la nefrectomía, o extracción del riñón, por vía laparoscópica y transvaginal en los donantes vivos, o la cirugía robótica para la implantación del órgano. El pasado mes de octubre, el equipo liderado por el Dr. Alcaraz fue un paso más allá y realizó un trasplante renal con extracción e introducción del órgano por vía vaginal, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva realizada con el robot da Vinci Xi y pionera a nivel mundial. “Ahora en el trasplante renal aplicamos técnicas quirúrgicas de mínima invasión que buscan el mayor beneficio para el paciente y también para el donante, en el caso de las donaciones de vivo. Se trata de facilitar la recuperación del paciente después de la intervención”, explica el Dr. Alcaraz.
Este pasado mes de marzo, gracias a la colaboración generosa y desinteresada de donantes y familias, se han realizado en el Clínic 24 trasplantes de riñón, 5 de ellos de donante vivo y 19 de donante fallecido. Dos de los trasplantes se llevaron a cabo con el robot da Vinci Xi. Este aumento en el trasplante renal en marzo viene dado por el incremento de las donaciones en ese mes, pero, sobretodo, por el aumento de las donaciones en asistolia controlada. Sólo en el primer trimestre de 2016 ya se han realizado el mismo número de donaciones de este tipo que en todo 2015. “Otro dato importante es que en sólo un trimestre, llevamos la misma actividad de donación que en todo el primer semestre del año pasado”, explicael Dr. Ramon Adàlia, médico especialista y Jefe de la Sección de Donación y Coordinación de Trasplantes del Clínic.
50 años de historia del trasplante renal en el Clínic
El pasado mes de noviembre el Clínic celebró el 50 aniversario de la realización del primer trasplante renal en España. Hasta entonces en el Clínic se habían realizado un total de 4.079 trasplantes renales, de los cuales casi 800 (791) fueron de donante vivo, 3.015 de donante fallecido por muerte encefálica y 263 de donante fallecido por parada cardíaca (asistolia). En 455 casos el trasplante fue combinado de riñón-páncreas, en 77 de riñón-hígado y en 5 de riñón-corazón. El hospital también es pionero en el trasplante renal de donante vivo con grupo sanguíneo incompatible, con la realización de más de 60 trasplantes de este tipo.