La esclerosis múltiple (EM) es el trastorno neurológico más incapacitante entre los adultos jóvenes y la segunda causa de invalidez en las personas adultas y jóvenes después de los accidentes de tráfico. Aproximadamente hay unas 2.500.000 personas diagnosticadas en todo el mundo, con 40.000 casos diagnosticados en nuestro país el año 2008. El Día Mundial de la EM fue creado por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), organismo internacional que vincula las actividades de las diferentes asociaciones nacionales de esclerosis múltiple en todo el mundo. La MSIF trabaja conjuntamente a nivel mundial con sus 43 asociaciones miembros y con la comunidad investigadora internacional a fin de eliminar la enfermedad y sus consecuencias.
El acto que se celebrará el miércoles en el Clínic consistirá en una serie de charlas multidisciplinares sobre las implicaciones de la enfermedad a cargo de diferentes profesionales del Hospital Clínic-IDIBAPS: el Dr. Pablo Villoslada, del Servicio de Neurología del Clínic y jefe del equipo IDIBAPS de Neuroinmunología, hablará sobre la epidemiología de la esclerosis múltiple; el Dr. Albert Saiz, del mismo Servicio de Neurología e integrante del equipo IDIBAPS Enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes del sistema nervioso, tratará el tema de las terapias actuales y de futuro para la enfermedad; el Dr. Agustín Franco, del Instituto Clínico de Nefrología y Urología del Hospital, hablará sobre los trastornos urológicos relacionados con la EM; y los Dres. Luis Pintor y Eva Baillés, del equipo IDIBAPS Bases biológicas del trastorno psíquico y psiquiatría nuclear, sobre los aspectos psiquiátricos y psicológicos relacionados con esta patología.
El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple pretende ser una ocasión en la que las personas con EM en todo el mundo se unan con el fin de incrementar el nivel de concienciación y poner en marcha acciones positivas para compartir la problemática de la enfermedad . El Día Mundial se centra en dar a conocer las dificultades en la obtención del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad en muchos países, así como en la necesidad urgente de potenciar su investigación para poder erradicarla. El tema central del Día Mundial de la EM de este año es "Trabajo y EM" y pretende ayudar a las personas con EM a afrontar las dificultades con las que se encuentran en su vida profesional.
En nuestro país, la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) ha organizado una serie de acciones y actividades de sensibilización destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad, junto con otras organizaciones como la Fundación GAEM (Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple), dedicadas a impulsar la investigación sobre la enfermedad y dar apoyo a este colectivo. Actualmente, la FELEM integra un total de 28 entidades de EM que comparten objetivos y están vinculadas en un proyecto común de lucha contra la enfermedad. La Federación representa a más de 8.500 personas, y más de 290 profesionales especializados trabajan en los centros de rehabilitación de sus entidades miembros.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal. Las causas de la EM son desconocidas y actualmente no hay un tratamiento específico para la enfermedad. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en brotes o que progresan lentamente con el tiempo. El diagnóstico de la enfermedad se realiza principalmente por la historia clínica y la exploración neurológica y cuando aparecen los primeros síntomas, una de las pruebas que se realizan es la resonancia magnética para averiguar si el cerebro sufre las lesiones propias de esta enfermedad.