GenoMEL es un consorcio de investigación internacional coordinado por la Universidad de Leeds (Reino Unido) y financiado por la Comisión Europea. Su objetivo es desarrollar y promover colaboraciones científicas para identificar el riesgo de susceptibilidad genética al melanoma y estudiar los factores de riesgo genéticos y ambientales. El Hospital Clínic-IDIBAPS tiene la primera unidad de asesoramiento genético en melanoma familiar de España, dirigida por la Dra. Puig, y es el único centro español que participa en este consorcio.
El Hospital Clínic-IDIBAPS elabora un tutorial para la prevención del melanoma
En el marco del Melanoma Genetic Consortium (GenoMEL), el Hospital Clínic-IDIBAPS ha elaborado un tutorial online sobre el uso de la dermatoscopia para mejorar el diagnóstico y el tratamiento precoz de los pacientes con melanoma. La dermatoscopia es una técnica diagnóstica no invasiva que permite ver, mediante un instrumento óptico, estructuras por debajo de la superficie cutánea que no se pueden observar a simple vista. El uso de esta técnica permite no sólo diagnosticar lesiones cutáneas pigmentadas como el melanoma o de otros tumores, sino también conocer mejor su biología.
Esta iniciativa ha sido liderada por la Dra. Susana Puig, coordinadora de investigación de la Unidad de Melanoma del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico y responsable del equipo Melanoma: imagen, genético e inmunología del IDIBAPS, y por el Dr. Josep Malvehy, coordinador de la misma Unidad. Los dos investigadores han aportado los casos clínicos, el contenido científico del tutorial y las imágenes originales para los diagramas y las ilustraciones. La realización y montaje del vídeo formativo ha estado a cargo de José Jiménez, del Área de Audiovisuales del Hospital Clínic de Barcelona. El tutorial pretende dar herramientas a los profesionales sanitarios para que puedan identificar mejor en los pacientes las lesiones potencialmente cancerosas a través de la dermatoscopia.