Los avances en oncología radioterápica se dirigen a aumentar la precisión de los tratamientos y a reducir los tiempos de las sesiones, de forma que se produzcan menos efectos secundarios y aumente la calidad de vida de los pacientes. Con este objetivo, el Servicio de Oncología Radioteràpica del Instituto Clínic de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas (ICMHO), dirigido por el Dr. Albert Biete, ha puesto recientemente en marcha un programa de tratamiento radioterápico mediante una nueva modalidad, la Modulación Volumétrica de Intensidad (VMAT), también conocida como Arcoterapia Volumétrica Modulada, en el que han trabajado conjuntamente la Dra. Eugènia Verger y la radiofísica hospitalaria Júlia García-Miguel. Con este programa, el Clínic se sitúa en la vanguardia del tratamiento del cáncer con radiación ionizante.
Esta nueva línea asistencial del Clínic se ha iniciado con pacientes de cáncer de cabeza y cuello, ya que se trata de una patología en la cual los pacientes obtienen un beneficio mayor, según un estudio realizado por el equipo. En el estudio se valoró un conjunto de 40 pacientes con cáncer de cabeza y cuello tratados anteriormente con IMRT; los resultados obtenidos mostraron una mejor preservación de los tejidos con la VMAT gracias a la mejor distribución de la dosis que permite esta modalidad, imposibles de conseguir con la radioterapia en 3D conformada.
El Servicio de Oncología Radioterápica tiene previsto ampliar progresivamente las indicaciones de uso de la VMAT hasta cubrir todo el abanico, como por ejemplo el cáncer de próstata y el cáncer ginecológico.