El registro debe permitir hacer un análisis de clústeres de pacientes y seguir su evolución. Este abordaje poblacional permite superar los problemas que plantean los ensayos clínicos convencionales, especialmente en el tiempo que se necesita para seleccionar candidatos y en la dificultad que tiene el ensayo para representar el mundo real.
El Dr. Escarrabill comenta que el hecho de disponer de la ayuda de la Fundación Ramon Pla Armengol permite explorar nuevas vías en el tratamiento de pacientes y hacerlo de manera colaborativa con otros centros, "de forma que podemos conocer la casuística de un espectro de población".
La Fundación Ramon Pla Armengol convoca anualmente una ayuda a la investigación en el ámbito de las enfermedades respiratorias que es gestionado por la Fundación Barcelona Respiratory Network (BRN) y que cuenta con la participación de revisores internacionales independientes. El día 18 de enero de 2018 se hizo entrega formal del premio correspondiente a la convocatoria 2016.
BRN ha contribuido de forma decisiva a impulsar este proyecto y ha facilitado la colaboración de varios hospitales. El proyecto CatCoVer también cuenta con la participación de profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Arnau de Vilanova, el Hospital del Mar, el Hospital de Granollers, el Hospital Parc Taulí, el Hospital de Mataró y el Hospital Josep Trueta, además de la Agència de Qualitat i Avaluacions Sanitàries (AQuAS) y la Universidad de Barcelona.
Más información: http://brn.cat/catalan-copd-ventilation-register-catcover/