La hipertensión pulmonar es una enfermedad que se caracteriza por el aumento anómalo de la presión sanguínea en las arterias pulmonares. Se produce en dolencias que afectan de forma primaria a estas arterias, como es el caso de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) o la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC), o bien se puede desarrollar en el contexto de otras enfermedades respiratorias o cardíacas crónicas. Si no es tratada, puede evolucionar hacia una insuficiencia cardíaca y producir la muerte.
El tratamiento difiere según el tipo de hipertensión pulmonar de la que se trate y puede ser farmacológico o quirúrgico. Actualmente se dispone de 9 fármacos para el tratamiento de la HAP. En cambio, la mejor opción para los pacientes que tienen HPTEC es una intervención quirúrgica, la tromboendarterectomía pulmonar. Esta intervención consiste en restablecer el flujo sanguíneo a través de los pulmones mediante la eliminación del material trombótico acumulado en las arterias pulmonares. El Clínic es el único hospital en Cataluña que practica este tipo de intervención.
La HPTEC es una enfermedad rara e infradiagnosticada con una prevalencia de 8 casos por millón de habitantes. Cada año en el Clínic se atienden unos 30 casos de pacientes con HPTEC, de los cuales se interviene quirúrgicamente aproximadamente a la mitad. El Dr. Manel Castellà, jefe de Cirugía Cardíaca, explica que “la intervención se puede llevar a cabo en un 60% de estos pacientes y es el único tratamiento que puede conseguir la curación de la HPTEC”. Con esta cirugía mejora la presión de la sangre en las arterias pulmonares y el funcionamiento del corazón, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.
La HPTEC implica tanto a la Atención Primaria como a diferentes especialidades médicas hospitalarias (neumología, radiología, cardiología, cuidados intensivos, medicina interna, cirugía cardiovascular y anestesiología). Por ello, el Dr. Barberà remarca que “hay que hacer un esfuerzo para conseguir una relación fluida y estandarizada entre todos aquellos profesionales para mejorar la atención al paciente e incrementar el diagnóstico de la enfermedad”. En el Hospital Clínic la evaluación de cada paciente la realiza una comisión multidisciplinar médico-quirúrgica que toma una decisión individualizada para cada paciente.
“El hecho de ser un centro y unidad de referencia es muy importante ya que nos permite concentrar experiencia en una enfermedad rara y grave como la HPTEC y colaborar en red con otros centros y niveles asistenciales, tanto de Cataluña como de España”, concluye el Dr. Barberà.
La Unidad de Hipertensión Pulmonar
La Unidad de Hipertensión Pulmonar está integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales pertenecientes a 14 servicios del Hospital Clínic; enfermería especializada, un equipo quirúrgico especializado en endarterectomía pulmonar, anestesistas, perfusionistas e intensivistas expertos en sistemas de apoyo vital avanzado, entre otras especialidades.
La Unidad presta servicio a todas las formas de hipertensión pulmonar, en particular a aquellas de mayor complejidad, en las cuales ha desarrollado programas específicos de actuación. Además, tiene establecida una red asistencial y convenios de colaboración con 24 hospitales de Cataluña y atiende a pacientes de todas las comunidades autónomas.