A lo largo del seminario se trataron diversos aspectos relacionados con esta enfermedad, como los nuevos tratamientos, el tratamiento quirúrgico de la hipertensión pulmonar tromboembónica crónica (HPTEC), la hipertensión portopulmonar, la hipertensión pulmonar en las enfermedades autoinmunes y sistémicas, de la hipertensió pulmonar a la insuficiencia cardíaca, y se presentó el proyecto PROVOKE.
La Unidad de Hipertensión Pulmonar
La Unidad de Hipertensión Pulmonar está integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales pertenecientes a 14 servicios del Hospital Clínic; enfermería especializada, un equipo quirúrgico especializado en endarterectomía pulmonar, anestesistas, perfusionistas e intensivistas expertos en sistemes de soporte vital avanzado, entre otras especialidades.
La Unidad presta servicio a todas las formas de hipertesión pulmonar, en particular en aquellas de mayor complejidad, en las cuales ha desarrollado programas específicos de actuación. Además, tiene establecida una red asistencial y convenios de colaboración con 24 hospitales de Catalunya y atiende a pacientes de todas las comunidades autónomas.