Los nuevos estatutos definen el modelo jurídico de la institución después de que la Administración del Estado traspasara las funciones y servicios del Hospital a la Generalitat de Cataluña, en el año 2007. El consorcio persigue facilitar una organización que, desde el marco de autonomía de gestión propio de las entidades del sector público de salud, cumpla desde criterios de máxima exigencia de calidad y eficiencia las funciones que ha venido desarrollando el Hospital Clínic de Barcelona en materia de actividad sanitaria y sociosanitaria, docente, de investigación e innovación sanitaria y dando cumplimiento prioritario a la actividad encargada en el marco del sistema de salud de cobertura pública.
El Dr. Josep Maria Piqué, Director General del Hospital Clínic de Barcelona, se muestra muy satisfecho por el hecho de que "el nuevo modelo de gobernanza ofrece un marco de referencia claro que confirma nuestra vocación de servicio a la salud pública, en una apuesta por la excelencia en la asistencia, la docencia, la investigación y la innovación".
Para el director general de la institución, la participación del conocimiento clínico en el máximo órgano de Gobierno, "confirma un elemento que forma parte de nuestra cultura durante más de 100 años de historia, que es la implicación de los profesionales asistenciales en la toma de decisiones estratégicas".