El Hospital Clínic y el Hospital Plató colaboran desde 2006 en el marco del Área Integral de Salud de Barcelona Izquierda (AISBE) que tiene por objetivo cubrir, de manera coordinada entre los diferentes proveedores asistenciales y sus profesionales, la atención de la población de 525 mil habitantes de los distritos de la Izquierda del Eixample, Sants-Montjuïc, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts de la ciudad de Barcelona.
En el año 2011 el Hospital Plató y el Hospital Clínic firmaron una alianza con el objetivo de ir más allá de las iniciativas que ya se establecen en el AISBE y potenciar proyectos conjuntos desde el punto de vista asistencial y docente , compartiendo profesionales.
En 2017 con un nuevo convenio marco de Alianza Reforzada, se plantean nuevas líneas de colaboración con el objetivo de llegar a la integración organizativa y funcional máxima posible, con el apoyo del CatSalut. Los objetivos son adecuarse a las necesidades de la población, aumentar la sostenibilidad del sistema y optimizar recursos, favorecer la captación de talento y el desarrollo profesional, e incrementar la masa crítica esencial para las actividades de investigación y procesos innovadores.
En los últimos tres años se han llevado a cabo diferentes programas conjuntos en ámbitos como la atención geriátrica y la medicina interna, la oftalmología, la urología, la atención a las cefaleas y la atención farmacéutica con resultados muy satisfactorios.
Los órganos de gobierno de las dos instituciones han destacado que, "el esfuerzo y el compromiso de todas las personas implicadas en este proceso nos debe permitir dar aún un mejor servicio a los habitantes de nuestra área de referencia. La integración jurídica es el paso natural a una colaboración que cada vez ha sido más estrecha desde el año 2006, que debe seguir garantizando la asistencia a todos sus pacientes y que mejorará la coordinación de los dispositivos asistenciales".