Camp Nou sens fum, además de cumplir la ley 42/2010, que prohíbe fumar en espacios cerrados, recomienda que tampoco se fume en las gradas del estadio ya que muchos de los que acuden al campo cada domingo son menores de edad, embarazadas o personas con problemas de salud. Este hecho, junto con la defensa de los valores asociados a la práctica del deporte, ha provocado este paso en la prevención del tabaquismo y el apoyo a la llamada Ley Antitabaco, con el que se calcula que se evitarán entre 700 y 800 muertes de fumadores pasivos en Cataluña.
Al acto de presentación han asistido el H. Sr. Boi Ruiz, Conseller de Salut, quien ha alabado la propuesta de la junta del F.C. Barcelona, encabezada por su presidente, Sandro Rosell; el Dr. Miquel Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona; y Josep M. Ramon Torrell, presidente de la Sociedad Catalana por el Control y Tratamiento del Tabaquismo. Entre los invitados se encontraba la Dra. Laura Sebastián, directora del Cap Les Corts. El conseller Ruiz ha atribuido el éxito de la implantación de la ley antitabaco en Cataluña al "espíritu de equipo y al compromiso con una causa común".
Fumar sigue siendo causa directa de la muerte de 9.000 personas al año en Cataluña, aunque la ley se está mostrando efectiva: En 2011 la venta de cigarrillos ha disminuido en un 12% respecto a 2010, y en el mes de enero se redujo la venta en un 30% respecto al del año anterior. Además, las peticiones de ayuda para dejar de fumar se han multiplicado por ocho, según datos del Ministerio de Sanidad. Desde que se implantó la ley, en enero de este año, han sido inspeccionados casi 6.000 establecimientos, de los cuales sólo han sido sancionados un 0,3%.