La fórmula se basa en los valores de 8 variables y calcula el riesgo de sufrir un evento cardiovascular, mortal o no mortal, en 5 y 10 años, con una precisión del 85%. La información permite estratificar mejor el riesgo de enfermedad cardiovascular prematura y ayuda a una mejor decisión respecto al tratamiento, aumentando así la eficiencia en la atención a los pacientes.
SAFEHEART y la Hipercolesterolemia Familiar
El estudio SAFEHEART, pionero en su género, investiga los factores de pronóstico de la mortalidad y morbilidad cardiovascular en familias con diagnóstico genético de HF. Está auspiciado por la Fundación Hipercolesterolemia Familiar y financiado por el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular Carlos III (CNIC) del ISCIII y la misma FHF. Participan en él 28 centros de todo el Estado Español, entre ellos la Unidad de Lípidos del Servicio de Endocrinología del Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (ICMDM) que coordina el Dr. Zambón.
La FHF y el registro SAFEHEART, con la colaboración de diversos centros asistenciales, organizan regularmente las Jornadas de Detección de Familias Afectadas por Hipercolesterolemia Familiar, con el fin de detectar esta enfermedad silenciosa.Se estima que en Catalunya la padecen entre 20 mil y 35 mil personas, aunque la cifra oficial de dianosticadas no llega a los 3000. A nivel estatal, se estima que afecta a unas 150.000 personas, el 80% de las cuales no están diagnosticadas.
El diagnóstico de HF y el test genético permite identificar a las personas con hipercolesterolemia familiar y actuar preventivamente sobre la enfermedad cardiovascular, mediante la introducción de cambios en el estilo de vida -como comer mejor y, especialmente, hacer más ejercicio físico- y, en la mayoría de casos, empezar con medicación temprana. Estas acciones preventivas se han de iniciar incluso en menores de edad de 4 a 5 años, según el estado que presente la enfermedad.
Como explica el Dr. Zambón: “Si no se controla, la hipercolesterolemia familiar acorta la vida entre 20 y 30 años; por ello, su detección, cuanto más precoz, más beneficios aportará al enfermo. Cuanto antes comencemos, mejor”.
Referencia: Leopoldo Pérez de Isla, Rodrigo Alonso, Nelva Mata, Cristina Fernández-Pérez, Ovidio Muñiz, José Luis Díaz-Díaz, Adriana Saltijeral, Francisco Fuentes-Jiménez, Raimundo de Andrés, Daniel Zambón, Mar Piedecausa, José María Cepeda, Marta Mauri, Jesús Galiana, Ángel Brea, Juan Francisco Sanchez Muñoz-Torrero, Teresa Padró, Rosa Argueso, José Pablo Miramontes-González, Lina Badimón, Raúl D. Santos, Gerald F. Watts and Pedro Mata: “Predicting Cardiovascular Events in Familial Hypercholesterolemia.” Circulation. 2017;135:2133-2144, Marzo 2017. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.116.024541