En un trabajo publicado en Genome Research, cuyo primer firmante es el Predoctoral IDIBAPS Joris van Arensbergen, los investigadores demuestran cómo las células beta productoras de insulina adoptan un programa epigenético similar al de los genes de las neuronas durante sus últimas fases de desarrollo. El trabajo se ha realizado en el marco del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERdem), y ha contado con la colaboración del Diabetes Research Center de la Vrije Universiteit Brussels (Bruselas, Bélgica).
Para conocer mejor cómo las células beta pancreáticas se diferencian, pasando de ser células madre a células con una función específica, el estudio analiza el perfil de metilaciones de histonas y genes transcritos que las diferencian del resto. Se compararon entre ellas células embrionarias, células beta purificadas y células procedentes de diez tejidos diferentes. Los resultados demuestran que, a pesar de su origen endodérmico, las células beta del páncreas presentan una firma transcripcional muy similar a la de las neuronas.
En este sentido, uno de los objetivos a largo plazo de esta línea de investigación es aprender a generar nuevas células beta productoras de insulina para las terapias de reemplazo en la diabetes tipo 1. Este proceso puede ser potencialmente logrado mediante la diferenciación in vitro de las células pluripotentes o por medio de la transdiferenciación de las células no beta. Para ello, es necesaria la identificación de las células precursoras que deben ser dirigidas. Otra línea consiste en la regeneración de células in vivo, reprogramando células del organismo con una función similar, como pueden ser las células hepáticas.
Este estudio se realizó dentro del Consorcio Europeo Betacelltherapy, a través del cual se investiga la generación de células beta para implantar en personas que sufren diabetes. Los resultados de este trabajo estan siendo empleados para un nuevo proyecto colaborativo del National Institutes of Health de los EUA.