Para llevar a cabo el estudio, el Dr. Ricard Cervera lideró un consorcio europeo de 20 centros que siguió durante 10 años a 1.000 pacientes con síndrome antifosfolipídico (SAF), lo cual ha permitido conocer a fondo esta enfermedad autoinmune. Es precisamente este esfuerzo científico realizado para reunir una casuística muy numerosa (1.000 pacientes) en una enfermedad poco común (el síndrome antantifosfolipídico) el aspecto que más ha valorado el jurado, junto con el rigor y la competencia de los equipos asistenciales que han participado. En palabras del Dr. Alexandre Darnell, Presidente del Jurado, "el Premio Dr. Josep Font de este año es un ejemplo del valor de la colaboración científica entre equipos asistenciales de diferentes hospitales y países europeos".
¿Qué es el síndrome antifosfolipídico?
El SAF, también conocido como síndrome de Hughes por el doctor que lideraba el equipo que la describió en Londres por primera vez el año 1983, es una de las enfermedades autoinmunes sistémicas más frecuentes y se caracteriza por la aparición en la sangre de los denominados anticuerpos antifosfolipídicos, los cuales provocan trombosis (coágulos de sangre) que se pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo (venas de las piernas, cerebro, corazón, riñones…) y abortos en mujeres embarazadas.
El equipo de investigación del Hospital Clínic-IDIBAPS ha sido, desde el descubrimiento del síndrome, uno de sus principales equipos de investigación, participando en la descripción de varias de sus manifestaciones clínicas, así como de la forma más dramática de presentación, la denominada síndrome antifosfolipídico catastròfica.
En la fotografía: 1a fila, de izquierda a derecha: Dra. Sara Alonso, Dra. Esther González, Dra. Carmen Herrero, Dr. Ricard Cervera. 2a fila (de pie) de izquierda a derecha: Dr. Pilar Tornos, Dr. Manel Sabaté, Dr. Clara Pañella, Sra. Rosario Serrano, Dr. Alexandre Darnell, Dr. Alejandro Andreu, Dr. Josep E. Herrero". Imagen: Fundación Mútual Médica.