El Dr. Rafael Molina fue Consultor Senior del Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del hospital Clínic Barcelona. Tras una larga carrera profesional llena de méritos, el pasado 15 de diciembre de 2022, la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEML) le concedió el premio del Comité Científico, a título póstumo. La entrega oficial con la placa conmemorativa le será entregada en las próximas XX Jornadas del Comité Científico que se realizarán el 30-31 de marzo de 2023 en Madrid.
El Dr. Rafael Molina se graduó en Medicina en la UB en 1979 y terminó la especialidad de Análisis Clínicos en 1983 en el Hospital Clínic, donde trabajó hasta convertirse en Consultor Senior del Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del CDB.
Su carrera profesional también se desarrolló fuera del Clínic. A nivel docente, fue profesor asistente en el Departamento de Oncología del Health Science Center en San Antonio, Texas (1989). También fue profesor asistente de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la UB. Además, fue presidente del grupo de Marcadores Tumorales de la Sociedad Española de Química Clínica y de la International Society of Oncology and Biomarkers (ISOBM). Desde 2010, fue director y miembro fundador del European Group on Tumor Markers (EGTM). Formó parte del comité organizador de 18 congresos internacionales y de más de veinte cursos sobre la utilidad clínica de los marcadores, tanto aquí como en China, Alemania o Brasil. También ha sido autor de más de doscientas publicaciones, siendo 175 de ellas, artículos originales.
Además de sus méritos como profesional sanitario, también fue presidente tanto del Comité de Delegados Médicos (CDM) como de la Asociación Profesional del CDM (APCDM) en épocas realmente duras para la sanidad catalana, con recortes y reajustes en las condiciones de trabajo de muchos médicos. Durante esa época, el Dr. Molina defendió intensamente a sus compañeros para que estos cambios fueran mínimos, consensuados y equitativos. Para los nuevos miembros del CDM y el APCDM fue un maestro y referente en la negociación colectiva.
A nivel personal, sus compañeros le describen como un ferviente defensor del liderazgo y la capacidad de organización y autogestión de los médicos para la mejora de la sanidad de todo el país. También como un mentor, que acogió y aconsejó a muchos compañeros que buscaban comprensión y ayuda cuando las condiciones de trabajo no eran las mejores. Y como un gran compañero que en muchos casos se enfrentó a situaciones que creía injustas aunque afectara a su vida personal y profesional.
Pese a que el Dr. Rafael Molina falleció el 26 de julio de 2020, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, rinde homenaje a todos sus méritos con este premio del Comité Científico.