El Dr. Manyalich tiene una dilatada carrera asistencial, docente e investigadora, desarrollada en el Hospital Clínic así como en diversos organismos internacionales del ámbito del trasplante y los bancos de órganos y tejidos. Doctor en Medicina y Cirugía por la UB desde 1983, es Secretario del Comité de Trasplantes del Clínic, miembro de la Junta Ejecutiva de la Sociedad Internacional para la Donación y Obtención de Órganos (ISODP) desde 2013 y ex Presidente 2015-2017, miembro consultor de la Fundación de Bancos Europeos de Tejidos (Stigtung Europäische Gewebebanken) desde 2011, miembro de la Declaración del Grupo Custodio de Estambul (2009) y miembro honorario de la Comisión Consultiva para la obtención de órganos y tejidos para el trasplante de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT, 2007).
Autor de 9 libros y 65 capítulos de libro, ha escrito más de 196 artículos en revistas científicas. En investigación, desde 2016 el Dr. Manyalich lidera los proyectos EURODONORGAN SANTÉ (2016-2018) de formación y sensibilización social para el aumento de la donación de órganos en la UE y países vecinos; el proyecto KeTLOD Erasmus + (2016-2019) de conocimiento y liderazgo en donación de órganos de Europa a China; y el proyecto EDITH (2016-2018) sobre el efecto de la diferenciación de las enfermedades renales crónicas -en las modalidades de tratamiento y prácticas de trasplante- en los costes de salud y los resultados de los pacientes. La actividad docente la desarrolla en la UB como Director Internacional del Master en Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células y como Director de la especialidad en donación, trasplantes de órganos, tejidos y células del Master Universitario en Investigación Clínica.
El Dr. Manyalich es también Presidente de la Fundació DTI (Donation & Trasplantation Institute), creada en el año 2008 en Barcelona con tres objetivos principales: desarrollar ideas y proyectos científicos y tecnológicos relacionados con la donación y el trasplante; contribuir al desarrollo internacional de la donación de órganos, tejidos y/o células y promover la cooperación entre países, y asesorar en el cumplimiento de los estándares de calidad, técnicos y éticos en este ámbito.
En 2010, el Transplant Procurement Management (TPM), referente mundial en formación de profesionales sanitarios en el campo de la donación de órganos y tejidos, se convirtió en el programa educativo internacional de la Fundació DTI. Desde entonces se han formado a más de de 14.000 profesionales sanitarios provenientes de más de 100 países de los cinco continentes. La fundación también colabora en el desarrollo del modelo español de trasplantes y actualmente constituye el programa oficial de coordinación de trasplantes en Italia, China, Croacia y Filipinas, entre otros países.
Fotografías: Fundació DTI