En 2008, investigadores de Cleveland publicaron en New England Journal of Medicine un estudio observacional retrospectivo con 6.000 pacientes que recibieron transfusión de sangre debido a una intervención quirúrgica cardiaca. Los investigadores dividieron a los pacientes en un grupo de 2.872 pacientes que recibió transfusión de sangre "fresca", almacenada menos de 14 días, y otro grupo de 3.130 pacientes que recibió transfusión de sangre "vieja", almacenada más de 14 días. Encontraron que la mortalidad después de la cirugía era más alta en el grupo de pacientes que había recibido sangre "vieja" que en el grupo de pacientes que había recibido sangre "fresca" (2,8% vs 1,7%, p = 0,004 ).
A partir de este estudio, han aparecido muchos otros estudios observacionales, retrospectivos y prospectivos, con conclusiones contradictorias y actualmente están en marcha tres estudios prospectivos aleatorizados y comparados para dar una respuesta a esta observación. El Dr. Yazer analizó de forma crítica las limitaciones de los estudios observacionales que han dado lugar a la controversia de la edad de la sangre transfundida a los pacientes.
El Dr. Yazer es el director médico del servicio de transfusión de Pittsburgh, un servicio centralizado que transfunde anualmente unas 312.000 unidades a 10 hospitales de la zona de Pittsburgh. Tiene una larga experiencia en el mundo de la hemoterapia y ha publicado más de 50 artículos relacionados con la transfusión de componentes sanguíneos. Recientemente, ha publicado una revisión sistemática sobre el tema de la transfusión de sangre "vieja" en el que ha revisado de forma crítica 25 estudios publicados que incluyen pacientes transfundidos por diferentes motivos: anemia aguda por cirugía y / o politraumatismo, anemia crónica, ingreso un cuidados intensivos.