De acuerdo con estos resultados, la "Onchocerciasis Elimination Programme for the Americas (OEPA)", tras consultar al Ministerio de Salud de Ecuador, recomendó solicitar a la OMS la verificación formal de la eliminación de la enfermedad a través del informe de un equipo de expertis, el cual visitó en mayo de 2014 la zona del antiguo foco de la enfermedad en la provincia de Esmeraldas. El equipo constató el éxito del modelo seguido por Ecuador, que lo hace recomendable para la eliminación de esta enfermedad en otros paísis dentro del Grupo de Enfermedades Desatendidas (Neglected Tropical Diseases) de la OMS.
¿Qué es la oncocercosis?
La oncocercosis humana o ceguera de los ríos es una enfermedad parasitaria tropical que afecta a la piel, los ojos y los nódulos. La origina el gusano en forma de hilo conocido como filaria onchocerca volvulus y se transmite por la picada de la mosca negra del género Simulium, que cria en los ríos de aguas rápidas.
Se distribuye por el África subsahariana, América Central, América del Sur y la Península Arábiga, afectando a 37 millones de personas en todo el mundo, de las cuales se estima que medio millón están ciegas. En nuestro país, la oncocercosis es u na enfermedad importada que se observa en inmigrantes y en personal nacional que reside durante un tiempo en zonas endémicas y que están expuestos a la picadura de la mosca negra: sanitarios, misioneros, científicos u otros profesinales que han de trabajar al aire libre.
Mapa: web del Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas