Considerado uno de los hepatólogos más prestigiosos del mundo, su carrera profesional está vinculada al Hospital Clínic, del que fue Director General entre 2003 y 2008. En 1968 creó en este centro la Unidad de Hepatología y, en 1973, asumió la dirección de este servicio. Presidió la Asociación Europea y la Asociación Internacional para el estudio del hígado y es autor o coautor de más de 450 artículos y 42 artículos de revisión en las principales revistas médicas a nivel internacional. Fue también fundador y Director del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), y en 2010 recibió la Medalla August Pi i Sunyer que otorga la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.
La Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña es la máxima distinción de carácter honorífico que otorga el Gobierno para reconocer a las personas y a los colectivos que, con su aportación, hayan prestado servicios eminentes o extraordinarios a Cataluña en los ámbitos político, social, económico, cultural o científico. Los otros dos galardonados este año son Neus Català, superviviente de los campos de exterminio nazis, y el escritor Josep Maria Espinàs.
El próximo lunes 9 de marzo los tres galardonados recibirán la Medalla de Oro en un acto en el Palau de la Generalitat presidido por Artur Mas.
Fuente: Universidad de Barcelona