Con motivo de la Presidencia Europea por parte de Hungría durante el primer semestre de 2011, el Dr. Eduard Vieta Pascual ha sido invitado por la Academia de Ciencias de Hungría a formar parte del Comité Asesor del Programa de I+D+ i, encargado de planificar el programa y el calendario de eventos que tendrán lugar durante estos seis meses de presidencia. El Dr. Vieta es director del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona, integrante del equipo IDIBAPS sobre Bases biológicas del trastorno psíquico y psiquiatría nuclear y Profesor del Departamento de Psiquiatría y Psicología Clínica de la UB.
Dentro de las áreas de Investigación, Desarrollo e Innovación, Hungría ha decidido dar prioridad a la investigación en trastornos neuropsiquiátricos, centrándose especialmente en la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia, con el objetivo de fomentar su implantación preferiblemente a todos los Estados miembros de la Unión Europea.
Los preparativos para establecer el programa de esta Presidencia ya se han puesto en marcha y se está organizando un congreso internacional sobre trastornos neuropsiquiátricos que se celebraría en Budapest durante los meses de abril o mayo del próximo año, con la asistencia de unos 500 participantes. Además, el Comité Asesor ha establecido una serie de objetivos preliminares a tratar como la preparación de un documento para cada uno de los estados miembros sobre la epidemiología de estos trastornos, su incidencia, los factores subyacentes, la carga que suponen para la sociedad y su gasto sanitario, la creación de un plan estratégico sobre cómo optimizar la financiación para la investigación en este campo, investigar las posibilidades de establecer nuevas infraestructuras para la investigación neuropsiquiátrica traslacional; la creación de vínculos con la industria farmacéutica, y el contacto a nivel nacional y europeo con la Dirección General de Investigación y de Salud y con los medios de comunicación para asegurar prioridad en la investigación de los trastornos neuropsiquiátricos y su difusión entre el público.