La hipertensión pulmonar consiste en el aumento anómalo de la presión sanguínea en las arterias pulmonares. Se produce en enfermedades que afectan de forma primaria a estas arterias, como es el caso de la hipertensión arterial pulmonar (HAP), como consecuencia de la trombosis de las arterias pulmonares, o bien puede desarrollarse en el contexto de otras enfermedades respiratorias o cardiacas crónicas. De no ser tratada, la enfermedad provoca insuficiencia cardiaca del lado derecho del corazón y puede ocasionar, eventualmente, la muerte.
Este nuevo programa investigará sobre distintas formas de hipertensión pulmonar: la hipertensión arterial pulmonar (HAP), la hipertensión pulmonar asociada a enfermedades respiratorias y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. "Entre los objetivos concretos que se quieren alcanzar, se encuentra la identificación de nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas, la utilización de las nuevas técnicas de imagen para el diagnóstico precoz, la evaluación del papel de los cambios epigenéticos y la investigación en enfoques farmacológicos innovadores dirigidos a nuevas vías de señalización", enumera el Dr. Barberà.
En el PCI de hipertensión pulmonar participan 16 grupos de investigación del CIBERES que pertenecen a siete institutos de investigación sanitaria, cuatro departamentos universitarios, cuatro hospitales universitarios y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). El programa colaborará también con el Registro REHAP, el Registro REHIPED y la Red de Investigación Cardiovascular; a nivel internacional con investigadores del Reino Unido, Estados Unidos, Austria, Países Bajos y Alemania; y con asociaciones de pacientes como la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar.
Fuente: CIBERES