El Dr. Albert Pol participa en el proyecto titulado "Cuerpos lipídicos: claves en la respuesta antibacteriana del organismo?". Los investigadores proponen que existen mecanismos del sistema inmunitario innato, que están relacionados con los lípidos que nuestras células acumulan, y que todavía no han sido descubiertos. En colaboración con un grupo americano, uno de Australia y otro de Brasil, quieren descubrir y caracterizar estos mecanismos. "Creemos que nuestras células son capaces de producir proteínas antibióticas y que estos compuestos se acumulan en unos orgánulos denominados cuerpos lipídicos y parte del proyecto consistirá en la identificación de estos antibióticos", explica el Dr. Pol. "El proyecto es de gran importancia dada la creciente resistencia que el mal uso y abuso de los antibióticos ha generado en las bacterias y que se está convirtiendo en un problema de salud pública global", remarca.
De las más de 1000 propuestas iniciales que recibió la HSFP en la edición de este año, sólo 82 fueron seleccionadas para presentar un proyecto completo. De éstas, 21 han recibido los fondos para poder llevar a cabo la investigación, quedando el proyecto colaborativo en el que participa el Dr. Pol el tercero en la lista de priorización.
Sobre la HFSP
La Human Frontier Science Program (HFSP) es una de las fundaciones más prestigiosas del mundo. Con un programa internacional de apoyo a la investigación, financia proyectos vanguardia en el ámbito de los complejos mecanismos de los organismos vivos. La investigación está financiada a todos los niveles de complejidad biológica: desde el estudio de las biomoléculas, al de las interacciones entre los organismos.
La HFSP apoya colaboraciones científicas internacionales. Las ayudas a la investigación se conceden para proyectos innovadores que implican una amplia colaboración entre equipos de científicos independientes que trabajan en diferentes países y en diferentes disciplinas. Se otorgan dos tipos de becas de investigación: Becas para Jóvenes Investigadores, destinadas a aquellos equipos en los que todos sus miembros se encuentran en los primeros 5 años desde la obtención de su primera posición independiente (y dentro de los 10 años de haber obtenido el doctorado); y Subvenciones del Programa, para equipos de científicos en cualquier etapa de su carrera.