ENRICA tiene como objetivo mejorar el conocimiento de la carga de enfermedad atribuible a la alimentación, la obesidad y los principales factores de riesgo cardiovascular. Es un estudio transversal con una muestra de 13.000 individuos de 18 años y más. En Cataluña se recogió información de 1.159 personas, entre junio de 2008 y junio de 2009, mediante tres actividades: entrevista telefónica, obtención de muestras biológicas (sangre y orina) en el domicilio, y antropometría y medición de la presión arterial, recogida de historia dietética y conductas alimentarias en el domicilio.
De las conclusiones relacionadas con los estilos de vida destaca que el consumo de tabaco ha bajado del 29,4% (2006) hasta el 28%, y que el porcentaje de población exfumadora se ha incrementado un 20% (ha pasado del 19 , 7% al 24,7%). En cuanto a la población fumadora, la mayoría consume tabaco a diario (24,7%) y sólo un 3,3% son fumadores ocasionales. El consumo de tabaco es más frecuente entre los hombres (30%) que entre las mujeres (26%).
En relación con la alimentación, el porcentaje de la energía procedente de los diferentes nutrientes no ha variado significativamente de lo que se observa en la Encuesta nutricional de Cataluña de los años 2002-2003. El consumo de grasas saturadas en Cataluña (11%) es ligeramente superior al recomendado (7-8%), y los hombres superan también el consumo recomendado de colesterol. Por otra parte, la ingesta de hidratos de carbono (43%) es inferior a las recomendaciones nutricionales (50-55%), la de fibra ha aumentado en relación al 2003, y persiste una ligera diferencia con las recomendaciones nutricionales (23 g / día en relación con una ingesta recomendada de> 25 g / día). El consumo de fruta, verdura y hortalizas es inferior al recomendado. La prevalencia de sedentarismo en el tiempo libre está alrededor del 35%. Por otro lado, un 53% de la población afirma que su profesional sanitario le ha aconsejado seguir una alimentación saludable.
Entre los factores de riesgo cardiovascular destaca el exceso de peso, que afecta al 59% de la población y ha aumentado desde el 56,9% del año 2006. El 37% de los catalanes tiene sobrepeso y el 23% sufre obesidad. Según los resultados en Cataluña del estudio ENRICA, el 28% de la población catalana es hipertensa, y dos tercios saben que lo son. De los catalanes que conocen su condición de hipertensos, el 75% se trata con fármacos antihipertensivos y el 59% de este grupo tiene la presión arterial controlada. Además, en Cataluña uno de cada dos adultos es hipercolesterolémico (colesterol total por encima de 200) y la mitad de ellos (50,5) no sabe que lo es. De la otra mitad, la que sabe que tiene hipercolesterolemia, el 39,8% se trata con fármacos y el 55,8% de este grupo está controlado.
En Cataluña la prevalencia de la diabetes mellitus es del 6,9%. El 70% de los diabéticos catalanes saben que lo son, tres cuartas partes de los cuales (76%) se tratan con antidiabéticos orales y/o insulina, y el 55% de este grupo están controlados.
Más de tres cuartas partes de los catalanes encuestados (78,4%) afirma que su salud es buena, muy buena o excelente. La salud subjetiva o percibida por el individuo es un buen predictor de morbimortalidad y de uso de servicios sanitarios. En este sentido, las personas con factores biológicos de riesgo cardiovascular usan los servicios sanitarios con frecuencia: en Cataluña el 86% de los hipertensos, el 78% de los hipercolesterolémicos y el 90% de los diabéticos acuden al médico de atención primaria al menos una vez año.
Para más información: http://premsa.gencat.cat